MENUMENU
Atenco Conflictos

Lucha de Atenco ha perdido simpatías

0 73

La violencia suscitada en el municipio de San Salvador Atenco es reprobada por la mayoría de los mexicanos, que perciben que las razones del actual conflicto social en esa población son menos legítimas que cuando en 2001 y 2002 sus pobladores se opusieron a la construcción de un aeropuerto en sus tierras.

Parametría presentó la semana una muestra sobre el impacto del conflicto entre mineros y autoridades y la percepción de lo sucedido en San Salvador Atenco, ahora lo hace con una comparación la opinión de la gente en enfrentamientos anteriores.

De esta forma es posible determinar a quién ha favorecido y a quién afectado la posición de los ciudadanos y cómo ha cambiado la opinión pública en relación con este movimiento y sus reclamos.

Un estudio de Parametría, realizado en mayo deja ver que el choque actual entre autoridades y habitantes de Atenco ha tenido más impacto que el enfrentamiento originado por pretensión de expropiar tierras de ejidatarios para construir un aeropuerto. Pero, esto no significa que se perciba mejor, al contrario, los resultados indican que la población no comparte las causas del presente conflicto.

Se percibe que el actual conflicto de Atenco tiene mayor nivel de conocimiento que la disputa del 2001/2002 por la construcción del aeropuerto. Se aprecia que el 75% de los encuestados ha escuchado hablar del actual conflicto en San Salvador Atenco, y sólo el 24% no. En cambio, en 2002 el 58% de la gente había escuchado sobre el problema del aeropuerto y el 38% no tenía idea.

Al comparar ambos conflictos se observa que el rechazo a la construcción del aeropuerto en 2002 era considerado válido por la opinión pública. El 85% de los individuos que sabían del asunto en 2002 pensaba que las peticiones eran legítimas, sólo el 9% opinaba lo contrario. En contraste, actualmente únicamente el 46% de las personas que saben del problema consideran que son auténticas y el 35% dice que no son legítimas.

Los mexicanos se enteran rápidamente cuando sucede algo en ese municipio y conoce la problemática específica, por lo cual el público genera opiniones sofisticadas sobre cada uno de los acontecimientos. En el caso del aeropuerto, las personas estaban a favor de que la aplicación de ley se suavizara para resolver el conflicto (76%). Sólo el 18% pensaba que se debería aplicar severamente.

Respecto al último enfrentamiento entre autoridades federales, locales y habitantes del lugar, sólo el 39% opina que el ejercicio de la ley debe ser flexible. Es decir, la mayoría de los mexicanos piensa que se debe aplicar severamente la ley (53%) para solucionar el conflicto.

La agresividad en 2002 se percibía hasta cierto punto como algo válido. Cuatro de cada diez personas (40%) estaban de acuerdo en que la violencia era válida para que los habitantes de Atenco se hicieran escuchar. El 55% creía lo contrario. Actualmente, sólo el 13% ve como una opción válida la violencia en Atenco. El 84% piensa lo opuesto.

La información indica que el presente conflicto no cuenta con el apoyo de los ciudadanos. En 2002 la gente identificaba como válidas las exigencias de los ejidatarios cuando se les trató de expropiar hectáreas de la zona en la que se quería construir un aeropuerto. Pero las causas del actual enfrentamiento ya no son bien recibidas por los ciudadanos. Los conflictos son distintos y la opinión del público cambió.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 5 al 8 de mayo del 2006.

Artículo publicado en el periódico Excélsior, 19 de Mayo de 2006, Año XC-Tomo III, Número 32,398, México, D.F.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top