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Obama

Obama quebró percepción mexicana

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Barack Obama era el favorito de un porcentaje importante de mexicanos perredistas para convertirse en el candidato presidencial demócrata en Estados Unidos, opinión contraria a la mayoría de los ciudadanos, sobre todo panistas y priístas, que daban a Hillary Clinton como la elegida para disputar la Casa Blanca al republicano John McCain.

Si bien las simpatías en México por Clinton descendieron seis puntos porcentuales de febrero a junio del presente año, y las de Obama crecieron ocho puntos, la senadora por Nueva York aún se mantenía como la favorita de los mexicanos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Telefónica de Parametría y Gabinete de Comunicación Estratégica, el 38% de la población se inclinaba por Obama y el 45% por Clinton.

Es probable que el mayor apoyo de la población a Hillary Clinton se deba a su alta popularidad, pues más del 90% de los mexicanos conoce a la ex-primera dama estadounidense.

El repunte de Obama podría explicarse por el nivel de conocimiento que tiene entre los mexicanos. En febrero del 2008, el 58% de los ciudadanos sabía quién era pero en la más reciente medición de Parametría y Gabinete de Comunicación Estratégica, el 76% de las personas han escuchado de él. Es decir, un crecimiento de 18 puntos porcentuales en cuatro meses.

Este importante avance de Obama en México posiblemente le atrajo mayores simpatías, aunque sin alcanzar todavía la popularidad de Hillary Clinton y por ello, la senadora por Nueva York se mantenía al frente de las preferencias entre los mexicanos.

Respecto al candidato republicano, John McCain, su popularidad en el país es menor a la de su contraparte demócrata, aunque es probable que en los próximos meses registre un importante crecimiento conforme avance la contienda por la Casa Blanca.

El interés en México por la elección presidencial del vecino país del norte se ha mantenido prácticamente en el mismo nivel desde hace cuatro meses, pues seis de cada diez personas se encuentran informadas de los comicios que se efectuarán en Estados Unidos, siendo los hombres quienes muestran un mayor interés que las mujeres por esta elección.

La contienda por la presidencia de los Estados Unidos se acerca a su última jornada y los ojos de la opinión pública mundial estarán puestos en el país más poderoso del orbe, pues lo que se defina ahí terminará repercutiendo para bien o para mal en el resto de los países y México no es la excepción.

NOTA METODOLÓGICA.

Encuesta Nacional Telefónica de Parametría y Gabinete de Comunicación Estratégica. Representatividad: Hogares a nivel nacional que cuentan con teléfono en su vivienda. Número de entrevistas: 600. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4%. Diseño de cuestionario y análisis: Parametría SA de CV. Levantamiento: Gabinete de Comunicación Estratégica. Fecha de levantamiento: del 31 de mayo al 1 de junio de 2008.

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