MENUMENU

Reforma eléctrica (Nov. 2003)

0 28

La reforma eléctrica es uno de los principales temas en la agenda del Ejecutivo y del Congreso. Los representantes de ambos poderes han tratado de ganar espacios en la opinión pública para introducir el tema. Incluso, la Secretaría de Energía ha desplegado una campaña en medios para influir en la postura de los ciudadanos.

A pesar de que la reforma eléctrica se ha convertido en un proyecto de ley ampliamente citado por los partidos políticos y el gobierno, no se ha logrado consenso en los distintos sectores de la población.

Conocimiento del tema

Durante los últimos meses, ha avanzado la discusión de la reforma eléctrica, incluso el Gobierno Federal ha desplegado una campaña para informar de los beneficios que traería una modificación a la industria.

Sin embargo, los datos de la encuesta realizada en vivienda por Parametría sugieren que la mayor parte de la población no conoce la discusión respectiva al sector energético.

Las últimas dos mediciones (junio y noviembre de 2003) no presentan cambios en la proporción de personas que expresan no estar enteradas sobre la propuesta de ampliar la participación de capital privado en la industria.

Prácticamente seis de cada diez entrevistados coinciden en que no conocen la propuesta. Lo sorprendente es que sólo un tercio de la población manifiesta que la conoce.

image

Menor oposición a la reforma eléctrica

La tendencia de los mexicanos que se oponen a privatizar el sector energético va en descenso.

En los últimos diecisiete meses se observa una caída en la oposición a la reforma eléctrica de 20%. Sin embargo, esto no implica que la variación se traduzca en apoyo directo para la reforma eléctrica.

Los datos de PARAMETRIA muestran que la proporción de ciudadanos que favorecen la privatización del sector no se ha movido, es decir, el apoyo se ha mantenido constante durante este periodo de tiempo.

A pesar de que los opositores de la reforma eléctrica han cambiado su percepción, actualmente tienen una postura incierta. Esto se percibe en el aumento de la proporción de personas que no están «ni a favor ni en contra» de la reforma.

image

Conclusiones

Parece ser que el incremento en la discusión de la reforma eléctrica no ha sido percibido por los ciudadanos.

A pesar de hay ya una campaña gubernamental que intenta informar a la sociedad de los beneficios de aprobar la propuesta, existe una gran proporción de la población que no está enterada del tema.

Por otra parte, la oposición a la reforma eléctrica ha disminuido con el paso del tiempo. Sin embargo, las personas que se oponen no se han manifestado a favor de la privatización.

Es probable que la gente que se oponía en un principio a la reforma, actualmente no tenga definida su postura y todavía no apoye una reforma al sector.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: Del 15 al 28 de noviembre de 2003.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top