Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d221802713/htdocs/parametria_com_mx/estudios/wp-content/plugins/siteorigin-panels/inc/styles-admin.php on line 390
Tendencia electoral: López Obrador | PARAMETRIA
MENUMENU

Tendencia electoral: López Obrador

0 41
AMLO se recuperaLa principal pregunta a responder después de los videos difundidos era si el descenso que enfrentó López Obrador a finales de febrero se convertiría en una tendencia negativa o si era simplemente una caída de la cual el Jefe de Gobierno podría recuperarse.

La última medición de Parametría muestra que a finales de febrero la intención efectiva de voto por partido o candidato de Andrés Manuel López Obrador enfrentó un descenso; sin embargo, AMLO está recuperando su tendencia positiva.

Todo parece indicar que en marzo, ya que pasó el impacto de los escándalos de corrupción dados a conocer en video, la tendencia creciente de AMLO recobró su nivel.

Lo anterior, no indica necesariamente que exista un empate en las preferencias como lo señalan algunas encuestas telefónicas. La encuesta de Parametría muestra una ventaja en la intención de voto -por partido y candidato- para el posible aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador del PRD.

image

Vale la pena mencionar que a pesar de que AMLO enfrentó esta caída en la preferencia efectiva por candidato y por partido entre febrero y marzo, nunca dejó de ser el político más popular. Asimismo, entre febrero y marzo fue el personaje político con mejor opinión efectiva.

image

Por otra parte, el rumbo de las preferencias de López Obrador al parecer no tienen impacto sobre la intención de voto por el PRD.

image

Si observamos la intención de voto sólo por partido -sin considerar candidatos- se aprecia que el PRD continua en tercer lugar de las preferencias por partido. Esto a pesar de que López Obrador ya se recupera de la caída que presentó a principios de marzo.

image

Una posible explicación a la recuperación de AMLO está relacionada con el hecho de que la gente percibe a la corrupción como algo relativo. La percepción de los ciudadanos es que el Pemexgate es el acto de corrupción más grave (35%), donde hubo más corrupción (41%) y donde hubo más dinero de por medio (42%).

image

image

Conclusiones

En términos de opinión, López Obrador sí enfrentó una caída a finales de febrero en la intención de voto por partido y candidato. Sin embargo, actualmente ya está en los niveles que presentó antes de que se dieran a conocer en video los fenómenos de corrupción.

Se debe resaltar que AMLO, en el periodo en el que presentó la disminución en preferencias efectivas de voto por partido y candidato, no dejó de ser el político más popular ni el que contaba con la mejor opinión efectiva.

Lo anterior, no implica que el ascenso de AMLO aumente o disminuya la intención de voto del PRD. El Partido del Sol Azteca sigue ocupando el tercer lugar en las preferencias electorales.

La recuperación de AMLO como posible candidato del PRD puede relacionarse con el hecho de que la corrupción es algo relativo. La gente todavía considera al Pemexgate como el acto más corrupto, el más grave y donde hubo más dinero de por medio.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: Del 15 al 18 de noviembre de 2003, Del 17 al 20 de enero de 2004, Del 28 de febrero al 4 de marzo de 2004, Del 19 al 22 de marzo de 2004.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top