MENUMENU

1a Encuesta Iberoamericana de Juventudes

0 25
Autor: OIJ
Más allá de la riqueza y los aportes que podamos tomar de los resultados de la Encuesta Iberoamericana de Juventudes ?que esperamos sean muchos, ya que es el gran norte de este proyecto?, para la OIJ hay un dato que es un inmenso logro en sí mismo: la consolidación de un consorcio de instituciones que no sólo avalaron y apoyaron la realización de la Encuesta sino que también se involucraron decididamente en su desarrollo y fortalecimiento, garantizando además su continuidad y sustentabilidad.
La realización de la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes fue un reto difícil para la OIJ, tanto en términos técnicos como económicos. Y hubiera sido imposible realizarla sin el apoyo de los nueve socios que logramos involucrar en esta ambiciosa empresa, que hoy muestra su primer fruto.
No estuvimos solos. En primer término, contamos con el invalorable respaldo de los dos principales bancos de desarrollo de la región: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que no sólo aportaron los recursos indispensables para concretar un estudio de esta naturaleza, sino que también se implicaron completamente en su diseño y realización Ambas instituciones, además, tienen un probado compromiso con las juventudes de la región, involucrando al sector público y privado en proyectos de desarrollo con una fuerte mirada juvenil.
Al mismo tiempo, para la OIJ fue un verdadero honor haber logrado consolidar un Gabinete Técnico que incluyó a expertos y especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tres instituciones que gozan de un prestigio y reconocimiento inmenso, y que cada una de ellas ha decidido ponerlo a la luz de esta Encuesta, en el diseño, la implementación y el análisis. Ese aporte merece ser detallado. La UNAM, a través de su Seminario de Investigación en Juventud, ha jugado un rol clave en el análisis de las principales variables y hallazgos de este informe ejecutivo. El PNUD, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, colaboró en la construcción del Índice de Expectativas Juveniles (Índice de Futuro), a partir de su acaudalada experiencia en la materia, en particular con los Índices de Desarrollo Humano (IDH), referencia ineludible para valorar el estado de desarrollo mundial. Asimismo, la División de Desarrollo Social de la CEPAL, un socio histórico de la OIJ, aportó una lectura crítica sobre los principales descubrimientos, que se materializa en las conclusiones del presente informe.
Hay que destacar, además, que este proyecto contó desde el comienzo con el firme acompañamiento de cuatro socios clave, que brindaron un apoyo institucional de mucha trascendencia: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Por último, desde la Secretaría General de la OIJ queremos destacar a los ministerios, secretarías e
institutos de juventud de los 21 países iberoamericanos que desde el principio creyeron y apoyaron la
realización de un estudio regional que no sólo hablara de aquello que buena parte de los más de 150
millones de jóvenes iberoamericanos no tienen (empleo, educación de calidad, paz) sino sobre todo de
sus opiniones, sentimientos y expectativas.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top