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Acuerdo Migratorio

Acuerdo Migratorio

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Desde el 2001, el gobierno mexicano ha insistido constantemente ante las autoridades norteamericanas en lograr un acuerdo migratorio entre ambas naciones. No obstante, después de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, las posibilidades de lograr dicho acuerdo se han ido diluyendo.

Originalmente, la propuesta de la Administración Foxista consideraba cinco grandes puntos: 1) el programa de trabajadores temporales, 2) la regularización migratoria de los mexicanos indocumentados en EEUU, 3) los programas de impulso de desarrollo regional en México, 4) la promoción de programas que fortalezcan la seguridad en la frontera, y 5) la revisión de los programas de visa.

Si bien es cierto que ha sido poco o nulo el éxito obtenido en cada uno de estos aspectos, nuestras autoridades continúan persistiendo en ello, y hoy día, el debate sigue vigente.

Por ello, la Encuesta Nacional en vivienda Ómnibus Parametría recogió la opinión de los mexicanos sobre este tema, pero centrando su atención en los dos primeros puntos de la propuesta migratoria.

Conocimiento del posible acuerdo migratorio

En febrero del 2005, seis de cada diez personas habían escuchado sobre la posibilidad de que México y Estados Unidos lograrían un acuerdo migratorio para mejorar las condiciones de los mexicanos indocumentados que viven en el país vecino del norte. Sin embargo, mes y medio después el nivel de conocimiento aumentó 13 puntos porcentuales, y en la medición de abril del presente año siete de cada diez individuos ya conocían del asunto.

Probablemente la información difundida en diferentes medios durante este periodo, permitió a más gente enterarse del tema. No obstante, aún existen individuos que desconocen sobre dicho acuerdo (25%).


Desempeño del gobierno mexicano para lograr el acuerdo migratorio

La opinión de los mexicanos sobre el trabajo realizado por el gobierno mexicano es muy crítica, y esta percepción no ha cambiado demasiado en poco menos de dos meses.

En febrero del 2005, el 59% de los encuestados pensaba que la actual administración no ha hecho lo suficiente para lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos, y en abril del presente año esta proporción prácticamente no cambió y registro 58%.

Pero a pesar de que el número de mexicanos con un punto de vista negativo sobre la labor realizada por el gobierno en esta materia no presenta ninguna variación, los datos también nos muestran que quienes piensan que el Estado Mexicano sí ha realizado los esfuerzos necesarios para conseguir dicho acuerdo ha crecido en 5 puntos, pues en febrero del 2005 el 21% de la ciudadanía argumentaba que el desempeño del gobierno era satisfactorio, y en abril del 2005 esta proporción se ubicaba en 26%.

Este incremento proviene básicamente de aquellos que en febrero no tenían una opinión clara al respecto, ya que mientras en ese mes el porcentaje de indecisos era del 20%, en abril representaron el 16%.

Amnistía o permisos de trabajo temporal

Dos has sido los puntos principales que se han puesto sobre la mesa en la búsqueda de este acuerdo migratorio. El primero es otorgar una amnistía a todos los trabajadores indocumentados para que residan legalmente en los Estados Unidos, y el segundo tiene que ver con permisos de empleo temporal para que los mexicanos puedan trabajar legalmente en Estados Unidos, y después de cierto tiempo regresen al país.

El esquema óptimo sería que se aprobaran ambas propuestas, pero si los mexicanos radicados en territorio nacional tuvieran que decidir entre una u otra opción, la mayoría se inclinaría porque el gobierno norteamericano otorgara permisos de trabajo temporal.

Y de acuerdo con los datos de la Encuesta de Parametría esta idea se ha venido acentuando entre la población, pues en febrero del 2005 el 56% de la gente se inclinaba por esta alternativa, pero en abril del presente año registró 65% de apoyo.


Por su parte, la proporción de personas que favorecen la propuesta de la amnistía a todos los trabajadores indocumentados no se ha modificado durante este periodo, y en ambas mediciones alrededor del 27% de los encuestados mencionó esta posibilidad.

La información anterior es un reflejo de la opinión de los mexicanos que viven actualmente en el país. Sin embargo, un dato que llama la atención es que la mayoría de los mexicanos que radican ilegalmente en algunos estados de la Unión Americana, también apoyan fuertemente la propuesta de empleo temporal incluyendo la condición de regresar al país después de cierto periodo de trabajo.


Según el Pew Hispanic Center, el 71% de los mexicanos indocumentados se mostró a favor de tal medida, y el 17% no estuvo de acuerdo.

Conclusiones

Al parecer la denominada “enchilada completa” que consideraba un acuerdo migratorio integral entre México y Estados Unidos se encuentra lejos de concretarse. Y aunque han sido varios los factores –tanto internos como externos-que han impedido llegar a un buen convenio, la mayor parte de la opinión pública percibe que el gobierno mexicano no ha hecho lo suficiente para lograr dicho acuerdo.

Sin lugar a dudas, lo óptimo sería que el acuerdo abarcara todos los puntos mencionados en la propuesta original, pero si la población tuviera que decidir entre alguno de estos puntos, la propuesta de empleo temporal recibiría un fuerte apoyo tanto de los mexicanos radicados en México, como de los que viven en los Estados Unidos. Ahora sólo habrá que esperar si al menos este punto puede hacerse realidad.

NOTA METODOLÓGICA.

Fecha de levantamiento Serie Ómnibus Parametría: del 25 al 28 de febrero de 2005. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: +/- 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Fecha de levantamiento Serie Ómnibus Parametría_BCP: del 1 al 4 de abril de 2005. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: +/-3.1%. Diseño y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

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