MENUMENU

Aniversario 75 del PRI

0 82

En días pasados el PRI festejó sus 75 años de existencia como partido político. Es el cuarto aniversario que celebra sin ser el encargo del gobierno federal. El PRI llega a este aniversario después de haber enfrentado polémicos procesos políticos frente a la opinión pública, tales como el caso del llamado Pemexgate que le trajo una cuantiosa multa impuesta por el IFE y la pugna suscitada en la Cámara de Diputados en el debate sobre los asuntos fiscales a finales del año pasado, sobre el que se enteró el 71% de la gente y en el cuál no hubo un «ganador» para las personas.

Sin embargo, también ha enfrentado diversas elecciones donde han obtenido una cantidad importante de votos. Prueba de ello es que ha obtenido triunfos en los niveles locales y en el nivel federal, el más reciente, durante el 2003 donde gana la mayoría de los distritos de mayoría relativa.

La discusión sobre el futuro de dicho instituto partidista ha sido tema de análisis en círculos académicos, sociales y políticos. Dicho análisis es continuo y no hay conclusiones únicas.

Para contribuir en el análisis actual en torno al PRI, Parametría SA de CV preguntó a sus 1,000 entrevistados en el país del mes de marzo de 2004, algunos aspectos sobre el mencionado partido.

Resultados

Los datos de la Encuesta Nacional Parametría nos indican que en el análisis retrospectivo, casi el 40% de los ciudadanos de este país consideran que el PRI ha hecho más cosas positivas que negativas. Aunque a primera vista la cifra parece desfavorable para el PRI, en realidad no lo es tanto, si consideramos que el otro 60% se reparte entre los ciudadanos que prefieren a otro partido político.

En un escenario alterno a la realidad planteado a los entrevistados, se les pidió a los encuestados que imaginaran cómo sería la situación actual del país si el PRI hubiera ganado las elecciones federales en el 2000. La mayoría señaló que estaría igual (22%) o peor (39%). Y sólo un 29% de los ciudadanos señaló que estaría mejor el país si el PRI hubiera ganado en el 2000.

Cuando se preguntó a los encuestados si en su opinión valía o no la pena darle la oportunidad al PRI de volver a la Presidencia de la República, encontramos que las opiniones están divididas. Es decir, mientras que hay un 42% que dice que vale la pena darle la oportunidad, hay un 47% que dice que no vale la pena darle una nueva oportunidad al tricolor.

Una situación muy semejante de opinión dividida ocurre con las opiniones sobre el arribo del PRI al 2006. Casi a la misma proporción de personas que les parece que el PRI llegará fragmentado al 2006 (42%) es el mismo porcentaje al que le parece que llegará unido a la contienda electoral (40%). Sin embargo, que se perciba que no llegará unido al 2006 no significa que las personas no piensen que es posible una división del PRI. Sólo recordemos que cuando existió el conflicto entre los priistas a finales del año pasado, el 66% de la gente que supo señala que era posible que el PRI se dividiera más adelante.

Al analizar las mismas variables por estructura demográfica, apreciamos que el apoyo del PRI se encuentra en las personas adultas y no entre los jóvenes. Es decir, mientras más años tiene una persona, aumenta la probabilidad que opine que el PRI ha traído más cosas positivas que negativas, que el país estaría mejor si el PRI hubiera ganado en el 2000 y que vale la pena darle la oportunidad de llegar a la Presidencia de la República en 2006.

Sin embargo, no es lo mismo para el tema de división en el PRI. Sólo las personas entre 36 y 56 años consideran que el PRI sí llegarí unido a la lucha por los votos del 2006. Para el resto de los ciudadanos se dividen las opiniones.

Conclusión

Aun no hay una conclusión definitiva sobre el futuro del PRI. En algunos aspectos el PRI divide opiniones, como por ejemplo su unidad interna de frente al proceso del 2006 y la oportunidad que los mexicanos estarían dispuestos a brindarle en dichas elecciones.

Lo que sí sabemos es 1) que en la actualidad los jóvenes no son muy optimistas con el PRI, 2) que las personas se enteran sobre sus conflcitos internos y 3) que las personas creen que eventualmente podría existir una división entre el partido que cumple en este mes 75 años de existencia.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: Del 17 al 20 de enero de 2004 y del 28 de febrero al 4 de marzo de 2004.

image

image

image

Tagged with: , ,

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top