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Bullying

Bullying, niños y regreso a clases

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Hoy más de 25 millones de alumnos regresaron a clases.[1] Para ocho de cada diez, el bullying (abuso escolar) representa una amenaza, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.[2]

            La Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría de febrero refleja datos contrastantes, pues mientras autoridades escolares e instituciones de derechos humanos han levantado la voz para alertar sobre el crecimiento del bullying y las consecuencias de éste, para los padres de familia no se trata aún de un fenómeno considerable en magnitud.

Únicamente el 23% de los encuestados que declararon tener hijos en la escuela conoce algún caso de abuso cometido por los mismos compañeros del menor. Mientras que más de dos terceras partes de quienes tienen niños estudiando no reconocen algún abuso en contra de sus hijos.

A pesar del escaso reconocimiento de casos, la mayoría de los padres de familia reconocen que más que casos aislados, el fenómeno del bullying es un patrón social. Frente al 36% que considera que los abusos perpetrados por estudiantes en contra de sus compañeros son eventos únicos y aislados.

Son también mayoría los adultos que consideran que en las escuelas mexicanas (tanto públicas como privadas) existen las condiciones para que se dé el abuso y hostigamiento de los menores. Solamente el 23% de los encuestados con hijos estudiantes declaró que no hay tal entorno.

Destaca que, aún cuando no conocen los casos, son los padres los que aparecen con mayor número de menciones como los responsables de solucionar los casos de bullying con 39%. En segundo lugar quedaron los maestros con 19%, le siguen los alumnos con 13% y por último las autoridades escolares con 12%. Un escaso 15% opina que es responsabilidad de todos solucionar los casos de abuso.

La Primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas Públicas de Educación Media Superior, realizada por la SEP, revela datos alarmantes sobre la visión de los estudiantes mexicanos y sus actitudes de violencia y tolerancia.

“De los 13,104 estudiantes de 15 a 19 años, pertenecientes a los subsistemas federales, estatales y autónomos, a quienes se les realizó la Encuesta SEP, manifestaron que no les gustaría tener como compañeros de escuela: al 54 % a enfermos de sida; al 52.8 % a personas no heterosexuales; al 51.1 % a alumnos con discapacidad; al 47.7 % a un indígena; al 38.3 % a jóvenes que tengan ideas políticas diferentes; al 35.1 % a jóvenes que tengan una religión diferente; al 31.6 % a un extranjero; al 30.9 % a alguien de baja condición socioeconómica, y al 30.9 % a alguien otro color de piel.

“También, de la Encuesta SEP se desprende que 44.6 % de los hombres y 26.2 % de las mujeres han insultado a alguien; 40.4 % de loshombres y 43.5 % de las mujeres han ignorado a sus compañeros; 39.3 % de los hombres y 18.5 % de las mujeres han puesto apodos ofensivos; 36.5 % de los hombres y 35.3 % de las mujeres han rechazado a sus compañeros; 26.9 % de los hombres y 16.4 % de las mujeres han escondido cosas de sus compañeros; 22.5 % de los hombres y 31.3 % de las mujeres han hablado mal de sus compañeros, y, por último, 14.9 % de los hombres y 6.6 % de las mujeres han golpeado a sus compañeros”, indica el texto del Programa Nacional para abatir y eliminar la violencia escolar de la CNDH.[3]

Así, resulta interesante evaluar cómo ven los mexicanos el panorama de los niños de hoy. De acuerdo con los resultados, los mexicanos creen que en la mayor parte de los rubros, está mejor ahora la situación de la infancia.

Los únicos aspectos en los que son más quienes creen que antes estaba mejor la situación de los niños eran la educación familiar, con el 50% que opina que antes era mejor; los programas de televisión con el 53% y las formas de diversión de los niños con el 56%. En el resto de los apartados son más quienes valoran el actual panorama, destacando el del acceso a los servicios de salud, donde el 79% valora mejor la actualidad.

PARAMETRÍA. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 400 encuestas del 12 al 16 de febrero de 2011 y 500 encuestas del 26 al 30 de marzo de 2011. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.9 en febrero y 4.4% en marzo. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño.Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos:

Comunicado de prensa. Atención a quejas por violencia escolar, 27 de abril 2011, México, DF.

http://www.cndh.org.mx/comsoc/compre/2011/COM_2011_099.pdf

Programa Nacional para abatir y eliminar la violencia escolar, CNDH, México 2009

http://www.cndh.org.mx/viofam/archivos/contenido/ni%C3%B1as_ni%C3%B1os_adolescentes/ViolenciaEscolar.pdf

Secretaría de Educación Pública: Comunicado 045.- Regresan a clases más de 27 millones de alumnos de nivel básico en el país: SEP http://www.sep.gob.mx/es/sep1/C0450411


[1] Comunicado de prensa 045 de la Secretaría de Educación Pública.- Regresan a clases más de 27 millones de alumnos de nivel básico en el país: SEP

[2] Comunicado de prensa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Atención a quejas por violencia escolar, 27 de abril 2011, México, DF.

http://www.cndh.org.mx/comsoc/compre/2011/COM_2011_099.pdf

[3] Programa Nacional para abatir y eliminar la violencia escolar, CNDH, México, 2009 http://www.cndh.org.mx/viofam/archivos/contenido/ni%C3%B1as_ni%C3%B1os_adolescentes/ViolenciaEscolar.pdf

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