MENUMENU
Reelección

Crece apoyo a reelección, pero sin convencer

0 23

A pesar de que el número de mexicanos que cree que la reelección de autoridades permitiría tener representantes más capaces y profesionales creció 15%, aún la mitad de la población no está convencida de sus beneficios.

Una encuesta en vivienda realizada por Parametría a nivel nacional en junio de 2007, mostraba como sólo el 22% de las personas consideraba que la reelección ayudaría a que las autoridades elegidas en las urnas fueran mejores. En la encuesta de diciembre del 2009 este dato se ubica en 37%. Es decir, el respaldo a la medida se incrementó 15% en un periodo de dos años.

Aunque para el 47% de los encuestados a nivel nacional no es creíble que la reelección posibilita la profesionalización de los representantes, e incluso en el Distrito Federal aumenta el número de personas que piensa que no habría representantes más capaces y profesionales a 56%.

Lo interesante del asunto es que si bien casi cuatro de cada diez mexicanos avalan las posibles bondades de la reelección, cuando se les pregunta si están a favor o contra de la reelección de legisladores o presidentes municipales, únicamente dos de cada diez apoyan la propuesta.

Dos posibles explicaciones de lo anterior es que la palabra «reelección» tiene una connotación negativa para el ciudadano promedio dados los antecedentes históricos del país, y en segunda instancia, la propuesta de reforma no ha sido suficientemente expuesta en la opinión pública.

La reelección inmediata de legisladores y presidentes municipales está contemplada en las iniciativas de reforma política tanto del Presidente Felipe Calderón, como del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República. En ambos proyectos, la medida está justificada como un elemento que haría a los representantes más profesionales y que aumentaría el control que sobre éstos ejercen los electores.

Reelección como sistema de evaluación

De acuerdo con las iniciativas presentadas, la reelección trae como beneficio la evaluación periódica y vinculante de los representantes populares, lo que serviría como un incentivo para que éstos respondieran a los intereses de sus votantes.

Los ciudadanos concuerdan en su mayoría (82%) en la evaluación del trabajo desempeñado por sus representantes, pero los resultados de la encuesta muestran que no lo están vinculando con la reelección como el método para lograrlo.

La prohibición de la reelección inmediata de los legisladores data de una reforma constitucional de 1933 y desde entonces han sido varios los intentos por permitirla. Por lo pronto, los mexicanos no están del todo convencidos de los beneficios que traería consigo esta medida. Aunque se aprecia un ligero incremento en la aceptación de la reelección que oscila entre dos y ocho puntos porcentuales dependiendo del cargo de elección popular del que se trate.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Lumich Consultores. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 17 al 21 de Diciembre del 2009.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top