MENUMENU
Geolocalización

Creen que habrá buen uso, pero también abusos de la Ley de Geolocalización

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De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad Pública 2013 (ENVIPE) realizada por el Inegi, la extorsión es uno de los ilícitos de alto impacto que han aumentado en los últimos años, convirtiéndose en el segundo delito con mayor incidencia en México, cuya cifra pasó de 5 mil 653 casos en 2012 a 7 mil 585 por cada 100 mil habitantes en 2013[1].

Cifras de la encuesta nacional en vivienda de Parametría, también registraron dicho incremento, de marzo de 2013 a enero de 2014 el porcentaje de la población víctima de extorsión —en este caso— telefónica pasó de 19 % a 27 %, un aumento de 8 puntos porcentuales en menos de un año.

Ante el incremento de este delito, los diputados derogaron en 2012 el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), la base de datos creada en 2010 para identificar a los usuarios a partir de su Clave Única de Registro de Población (CURP), y aprobaron la Ley de Geolocalización con el fin de inhibir eficazmente delitos graves como el secuestro, las extorsiones o el tráfico de drogas  mediante el uso de celulares[2].

Dicha ley fue avalada, el pasado 16 de enero, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la constitucionalidad otorgada a la Ley de Geolocalización permite a la Procuraduría General de la República (PGR), a través de los Ministerios Públicos, localizar a los usuarios de teléfonos móviles involucrados en investigaciones de delitos graves sin previa orden judicial[3].

La norma aprobada en 2012 después de reformado el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal de Telecomunicaciones[4], ha desatado polémica por los usos y posibles abusos que la ley pudiera tener sobre las comunicaciones privadas de los mexicanos[5], sin embargo, la polémica y la ratificación de la ley solo han despertado el interés del 45 % de la población, más de la mitad de los ciudadanos no se enteró de la autorización que la SCJN dio a las autoridades del país para rastrear y localizar celulares usados por posibles delincuentes.

El nivel de conocimiento aumenta en aquellas personas que han sido víctima de extorsión telefónica (27 %), tres de cada cinco entrevistados (57 %) que mencionaron haber padecido este delito afirmaron saber de la aprobación de la Ley de Geolocalización.

Si bien, un poco más de la mitad de los entrevistados (55 %) desconoce la implementación de la Ley de Geolocalización, seis de cada diez mexicanos (64 %) sabe que es posible localizar a una persona a través de un teléfono celular. Nuevamente, el conocimiento de dicha tecnología aumenta entre las víctimas de extorsión telefónica, el 77 % de ellas asegura que mediante un equipo de telefonía móvil es posible saber el lugar en el que se encuentra un individuo.

Los debates en torno a la Ley de Geolocalización no se limitaron a los Ministros de la SCJN ni a los especialistas en el tema[6], la desconfianza sobre el uso adecuado de estas medidas que permiten el rastreo y ubicación de teléfonos móviles también está presente en la opinión pública, pese a la resolución de la Corte que establece que la PGR solo podrá recurrir al instrumento cuando esté en riesgo la vida o la integridad física de las víctimas o en casos de “extrema urgencia” relacionados con secuestro, extorsión, amenazas, delincuencia organizada y delitos contra la salud.[7]

Seis de cada diez mexicanos (57 %) suponen que las autoridades abusarán de las facultades otorgadas por SCJN, solo el 20 % afirma lo contrario al declarar que la norma recién autorizada se utilizará adecuadamente sin afectar las comunicaciones privadas de personas que no estén implicadas en ningún delito o averiguación previa. El escepticismo es generalizado, y tanto el 58 % de las personas que han sido víctimas de extorsión como el 57 % de aquellas que no han padecido dicho delito, coinciden en que la Ley de Geolocalización permitirá abusos por parte de las autoridades.

Aunque el desconocimiento de la Ley de Geolocalización por parte de los ciudadanos sea considerable, el 55 % de los mexicanos —a nivel general—aprueba que las autoridades puedan solicitar a las empresas de teléfonos celulares que ubiquen en tiempo real los equipos móviles que son usados por presuntos delincuentes para cometer delitos como el secuestro, extorsión o amenazas.

A simple vista parece que la opinión pública se contradice, sin embargo, es posible que la población prefiera anteponer su seguridad a la privacidad de sus conversaciones telefónicas; y considere que la Ley de Geolocalización puede contribuir a disminuir el número de víctimas del crimen organizado y dote a las autoridades de herramientas de investigación más eficaces para combatir la delincuencia organizada.

Fuentes:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 25 al 29 de enero de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 25 al 29 de enero de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo de la entrevista: 45 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

PARÁMETRO 32, 2011. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 12,800 encuestas realizadas del 14 al 28 de junio de 2011. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 0.9 %. Tasa de rechazo de la entrevista: 43 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

PARÁMETRO 32, 2013. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 12,800 encuestas realizadas del 10 al 23 de marzo de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 0.9%. Tasa de rechazo de la entrevista: 48 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

INEGI.Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE). Boletín de prensa Núm. 390/13, 30 de septiembre de 2013. [Última consulta: 03 de marzo de 2014] Disponible en:

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Boletines/Boletin/Comunicados/Especiales/2013/septiembre/comunica15.pdf

CNN Expansión. Los diputados ‘cuelgan’ al Renaut, 02 de marzo de 2012. [Última consulta: 03 de marzo de 2014] Disponible en:

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/03/02/los-diputados-cuelgan-al-renaut

CNN México.La Corte avala ley que permite a PGR ubicar celulares sin orden judicial., 16 de enero de 2014. [Última consulta: 03 de marzo de 2014] Disponible en:

http://mexico.cnn.com/nacional/2014/01/16/corte-celulares-fallo-modificaciones-proyecto

Sin embargo.El fantasma del Código Nacional de Procedimientos Penales. Sin embargo, 03 de diciembre de 2013. [Última consulta: 03 de marzo de 2014] Disponible en: http://www.sinembargo.mx/opinion/03-12-2013/19659

CNN Expansión. 12 claves de la Ley de Geolocalización, 14 de enero de 2014. [Última consulta: 03 de marzo de 2014] Disponible en:

http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2014/01/13/las-12-claves-sobre-la-geolocalizacion

 

El Economista.PAN pide aplicar sin arbitrariedades Ley de Geolocalización, 20 de enero de 2014. [Última consulta: 03 de marzo de 2014] Disponible en: http://eleconomista.com.mx/distrito-federal/2014/01/20/pan-pide-aplicar-sin-arbitrariedades-ley-geolocalizacion


[1] Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE). Boletín de prensa Núm. 390/13, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 30 de septiembre de 2013. http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Boletines/Boletin/Comunicados/Especiales/2013/septiembre/comunica15.pdf

[2] Los diputados ‘cuelgan’ al Renaut. CNN Expansión, 02 de marzo de 2012. http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/03/02/los-diputados-cuelgan-al-renaut

[3] La Corte avala ley que permite a PGR ubicar celulares sin orden judicial. CNN México, 16 de enero de 2014.

http://mexico.cnn.com/nacional/2014/01/16/corte-celulares-fallo-modificaciones-proyecto

[4] La Corte avala ley que permite a PGR ubicar celulares sin orden judicial. CNN México, 16 de enero de 2014. http://mexico.cnn.com/nacional/2014/01/16/corte-celulares-fallo-modificaciones-proyecto

[5] El fantasma del Código Nacional de Procedimientos Penales. Sin embargo, 03 de diciembre de 2013. http://www.sinembargo.mx/opinion/03-12-2013/19659

[6] 12 claves de la Ley de Geolocalización. CNN Expansión, 14 de enero de 2014. http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2014/01/13/las-12-claves-sobre-la-geolocalizacion

PAN pide aplicar sin arbitrariedades Ley de Geolocalización. El Economista, 20 de enero de 2014. http://eleconomista.com.mx/distrito-federal/2014/01/20/pan-pide-aplicar-sin-arbitrariedades-ley-geolocalizacion

El fantasma del Código Nacional de Procedimientos Penales. Sin embargo, 03 de diciembre de 2013. http://www.sinembargo.mx/opinion/03-12-2013/19659

[7] La Corte avala ley que permite a PGR ubicar celulares sin orden judicial. CNN México, 16 de enero de 2014. http://mexico.cnn.com/nacional/2014/01/16/corte-celulares-fallo-modificaciones-proyecto

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