MENUMENU

Criptocracia. La visita del Papa, el pueblo ausente

0 114

Por: SDP Noticias

Hoy llega el Papa Francisco a México, pero lo hace en una circunstancia muy distinta a los cinco viajes al país del Papa Juan Pablo II, entre 1979 y el 2002. La encuesta sobre la visita del Papa Francisco de Parametría es pertinente y oportuna para medir el pulso a la sociedad sobre el impacto de la visita del Papa Francisco a México.

Parametría, la encuestadora de Francisco Abundis, de entrada recuerda con datos duros del INEGI la constante caída de los fieles mexicanos a la Iglesia Católica. Del 98.2% en 1950 se ha desplomado al 89.3% en el año 2010, casi diez puntos porcentuales con énfasis en las décadas más recientes.

Mientras en las épocas de Juan Pablo II el pueblo se desbordaba para ir a los eventos del ?representante de Dios en la tierra?, hoy el 93% afirma que no tiene pensado asistir a ningún evento relacionado con el Papa Francisco.

A la pregunta: ¿Usted sabía que la iglesia mexicana está realizando una colecta para cubrir los gastos del Papa Francisco a nuestro país? El 78% de los encuestados dijo no estar enterado.

Al preguntar si usted está de acuerdo o en desacuerdo que la iglesia católica en México pida dinero para cubrir los gastos de la visita del Papa el 65% dijo no estar de acuerdo, el 12% respondió que no está ni de acuerdo ni desacuerdo y sólo el 21% dijo estar de acuerdo.

Al preguntar si con el Papa Francisco tiene una imagen más positiva de la Iglesia Católica el 68% respondió que no ve ningún cambio, el 20% ve la presencia del Papa Francisco como positiva y el 6% dijo que negativa y el mismo porcentaje dijo no saber.

La crisis económica recrudecida en México, la alianza en amplísimo número de casos entre la jerarquía eclesiástica con el gobierno para incidir sobre la población, los casos de pederastia que acabaron al Padre Maciel primero con su imagen y después con su muerte, la irregular autorización del SAT para que la Iglesia no declare impuestos, el ?apoyo? del gobierno federal, estatal o municipal para la conservación de los templos, que son ?propiedad de la nación?, aunque la ?nación? (el pueblo no lo sepa) además de otorgarle el privilegio de no pagar impuesto predial, agua, luz etc. a diferencia de todos las personas de a pie, no puede tener contento a nadie.

Peor aún, si, como es de conocimiento público, las arcas de la iglesia católica están llenas libres de impuestos, pero incluso así se genera una colecta para buscar recursos para sufragar la estancia del Papa Francisco en México suena grotesco.

Pocos, pero habrá quienes apoyen esa causa. Los gobiernos federales, estatales y municipales con toda probabilidad le entrarán con el recurso que les toque, sacando dinero de programas sociales para que el Papa Francisco haga una gira en México que los mexicanos dicen no les importa. Así las cosas.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top