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Teletón

¿Cuál es la finalidad del Teletón?

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El Teletón es un evento que se realiza cada año en México desde 1997, el cual busca recaudar fondos para la construcción y mantenimiento de centros de rehabilitación y tratamiento de niños y jóvenes con alguna discapacidad física, cáncer o autismo. Para lograrlo realiza un maratón televisivo donde artistas y periodistas invitan a la ciudadanía a hacer donaciones[1].

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada en vivienda por Parametría, el Teletón es un evento ampliamente conocido por los mexicanos y mantiene una opinión favorable entre la población, aunque existen opiniones divididas sobre cuál es su finalidad.

Casi la totalidad de los entrevistados (98%), dijeron haber oído hablar sobre el Teletón, además de ser ampliamente conocido, el proyecto genera una imagen positiva entre la ciudadanía. El 69 %de los mexicanos dijo tener una buena “muy buena” o “buena” opinión del mismo, mientras que sólo una cuarta parte de los mexicanos (25%) manifestó tener una opinión desfavorable.

Si observamos los datos en el tiempo, vemos como el proyecto que inició hace casi 20 años siempre tuvo un importante porcentaje de atención entre la ciudadanía. En 2002 cuando preguntamos por primera vez si habían escuchado hablar de él, 78% de los entrevistados ya lo identificaba. En 2014 y 2016 el porcentaje llegó a 98%.

Estos datos pueden ser explicados por el medio de comunicación donde se transmite, la duración del evento, así como la recurrencia del mismo, cada año en diciembre la transmisión se realiza en la cadena Televisa y tiene una duración de 24 horas ininterrumpidas.

En cuanto a la opinión que tienen los mexicanos sobre el Teletón, vemos que a pesar de las críticas que se han suscitado -entre ellas las del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- el evento mantiene una buena opinión entre la ciudadanía.

En 2014, el 71% de los entrevistados tenía una “muy buena o “buena” opinión, dos años después el porcentaje bajó a 69%. Quienes dijeron no saber o no contestar sobre qué opinaban del Teletón pasaron del 3% en 2014 a 6% este año.

Una de las principales críticas que se ha realizado al Teletón es la del uso fiscal que podría darse a las aportaciones que recibe, se ha acusado a algunas empresas de evadir impuestos derivado de las donaciones que hacen a esta organización[2]. En la opinión pública, son más quienes piensan que la razón principal por la que se hizo el Teletón es para atender a las personas que sufren alguna discapacidad, así lo afirmó el 48%, no obstante, tres de cada diez (31%), dijeron que la razón principal para crear este evento era deducir impuestos, otro 16% considera que la motivación para hacerlo fue mejorar la imagen de las empresas.   

Si contrastamos estos datos con los recabados en octubre de hace dos años, vemos que creció 4% aquellos que consideran que la razón principal para hacer el Teletón fue la de atender a personas con discapacidad, al pasar de 44% a 48% quienes así lo manifestaron.

Un dato que llama la atención es que poco más de la mitad de los entrevistados afirma que ha donado alguna vez dinero al Teletón (56%), mientras que 44% indica que no ha hecho donación alguna. Si comparamos estos datos con los de hace dos años, vemos que aumentó 6% quienes afirman que han aportado alguna vez dinero para esta causa.

A pesar de las críticas que se han realizado al Teletón, la ciudadanía mantiene una opinión positiva del mismo, no obstante, existe un porcentaje importante de la población que cuestiona los fines del mismo.

Fuentes:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 18%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 25 al 29 de octubre de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 28%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

TELETÓN. Historia. [Última consulta: 06 de diciembre de 2016] Disponible en: http://www.teleton.org/home/contenido/historia-teleton

SINEMBARGO.El porqué de las dudas con el Teletón. [Última consulta: 06 de diciembre de 2016] Disponible en:  http://www.sinembargo.mx/08-12-2014/1186509


[2] Sin Embargo. El porqué de las dudas con el Teletón  http://www.sinembargo.mx/08-12-2014/1186509

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