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Decisión de Voto

¿Cuándo decidió el elector su voto?

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Una respuesta esencial para comprender al elector y el efecto de una campaña política es conocer cuándo decide el votante su voto. Los resultados de la encuesta de salida realizada por Parametría el 5 de julio, muestran que quienes votaron por alguna de las tres principales fuerzas políticas del país (PAN, PRI o PRD) lo hicieron por sentirse identificados con alguno de estos tres partidos, mientras que las cuartas fuerzas convencieron a sus votantes durante la campaña e incluso el día de la jornada electoral.

De los votantes que acudieron a las urnas, el 38% mencionó que votaron por el partido de siempre, es decir, cuatro de cada diez votantes ya tenían decidido su voto antes de que iniciara la contienda. Dos de cada diez señalan que decidieron su voto durante la campaña electoral y el mismo número cuando se enteró quienes serían los candidatos. Sólo uno de cada diez votantes decidió por quién votar en el último momento.

Lo anterior corrobora que una elección se gana con una sólida estructura de partido, con un buen proceso de selección de candidatos y con una adecuada campaña. Estos tres elementos son esenciales para triunfar en una elección.

Decisión del voto según la preferencia electoral

Analizando la preferencia electoral de cada uno de los partidos, se observa que las principales fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD) obtuvieron su mayor caudal de votos de sus estructuras. Para el PAN, la estructura del partido representó el 47% de la composición del voto panista, en el PRI sus bases aportaron el 55% del total del voto priísta, mientras que en el PRD fue del 46%.

En el caso de las cuartas fuerzas, al no contar una estructura de partido tan sólida, su apuesta se centra en la selección de sus candidatos y en una buena campaña. Lo anterior se ratifica a partir de los resultados de la encuesta de salida de Parametría.

De las personas que votaron por alguna de las cuartas fuerzas, al menos cuatro de cada diez decidieron su voto durante la campaña y una tercera parte tomó su decisión en la urna.

Decisión del voto según el perfil sociodemográfico

La variable género no resulta significativa en el momento de la decisión del voto, esto quiere decir que la votación de los hombres y las mujeres se distribuye prácticamente igual que la de todos los votantes.

No sucede lo mismo con la edad, puesto que se observa un comportamiento diferente según el grupo etario al que pertenezca el votante.

Las personas mayores de 46 años y en especial aquellos que superan los 55 años de edad, son los que suelen votar en mayor medida por el partido de siempre. Mientras que los individuos menores de 35 años decidieron su voto durante la campaña o cuando se enteraron quienes eran los candidatos.

Un aspecto interesante de este segmento de la población (18 a 35 años) es que uno de cada diez anuló su voto.

Según el nivel educativo, se observa que a menor educación se opta por votar por el partido de siempre, mientras que en los grupos más escolarizados (preparatoria en adelante), la campaña y los candidatos forman parte importante en la decisión del voto.

Considerando el nivel de ingresos, también se aprecian diferencias importantes entre los distintos grupos de la población. En los niveles de ingresos más bajos, la decisión de por quién votar es un asunto de tradición, pero para las personas con mayores ingresos, la campaña, pero en especial cuando conocen a los candidatos, es el elemento principal para decidir su voto, y cuando estos dos factores (campaña y candidatos) no cumplen sus expectativas son propensos a anular su voto.

Son varios los puntos a destacar a partir de los datos de la encuesta de salida de Parametría. El primer punto a resaltar es que una sólida estructura de partido es la base para ganar una elección, pero no es suficiente, pues tiene que complementarse con una buena selección de candidatos y una adecuada campaña.

El segundo punto es que los electores a los que les importa más la selección de candidatos y las propuestas presentadas durante la campaña son los jóvenes, los más escolarizados, y las personas que ganan más de $4,552. Y cuando los candidatos y las campañas no cumplen con las expectativas de estos segmentos de la población, la probabilidad de que anulen su voto aumenta.

Y finalmente, a quien más le afectó la campaña del voto nulo fue al PAN, ya que los grupos más propensos a anular su voto (escolarizados y de mayores ingresos), son los segmentos más afines al Partido Acción Nacional.

NOTA METODOLÓGICA.

Estudio: Encuesta de salida del 5 de julio de 2009. Número de entrevistas: 2,511. Nivel de confianza estadística: 95%. Error muestral (+/-) 2.0%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

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