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El Desempleo

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La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Es un problema económico porque se dejan de producir bienes y servicios en el país por parte de los trabajadores desempleados, lo cual a final de cuentas se traduce en un menor crecimiento del PIB. Sin embargo, aún cuando las pérdidas económicas del desempleo son altas, ninguna cifra monetaria puede reflejar los efectos sociales.

De acuerdo con la psicología laboral, el desempleo es un problema grave, ya que las personas desempleadas tienen que vivir con un ingreso menor, y esto termina afectando sus emociones y su vida familiar, incluso algunos psicólogos consideran que el despido puede llegar a ser una experiencia tan traumática como la muerte de un amigo íntimo o el fracaso escolar.

El desempleo y la política

El desempleo es un tema demasiado importante para los votantes en cualquier democracia. Normalmente, cuando el desempleo es alto durante los años electorales, los políticos suelen perder su cargo.

En México no ha sido siempre este el caso, sin embargo en los últimos años, la preferencia electoral depende cada vez más de los resultados ofrecidos por el partido en el poder.

La Encuesta Nacional Parametría nos muestra que el tema del desempleo es muy visible e importante para los mexicanos. Nueve de cada diez saben del problema y siete de cada diez ciudadanos están interesados en saber qué pasa con dicho tema.

Al preguntarle a las personas respecto al desempeño de la administración foxista en el tema del desempleo, la evaluación no es aprobatoria, un tercio de los ciudadanos señala que está haciendo un buen o muy buen trabajo, mientras que 3 de cada 5 califican su desempeño como regular, malo o muy malo. Sólo un 5% no tiene opinión.

La percepción sobre el mal desempeño en el tema del empleo ya tuvo consecuencias para el ejecutivo en materia electoral. De entre quienes consideran que el trabajo del Presidente ha sido malo o muy malo, sólo un 16% le dio su voto al PAN en las pasadas elecciones del 6 de julio, cuando en las elecciones para Presidente de la República del dos de julio del 2000 el porcentaje de estas mismas personas que hoy califican el trabajo de Fox como malo representó el 31% en intención de voto para Acción Nacional.

De aquellos que evalúan el trabajo de Vicente Fox como regular, sólo un 22% votó por el PAN este 6 de julio, cuando en el 2000 representó el 50% para el PAN.

Es decir, de las personas que votaron por el PAN en el 2000 casi la mitad dejó de votar por este partido en las elecciones federales del 6 de julio.

Por otro lado, si bien es cierto que el gobierno federal no es el único responsable de la generación de empleos, sino que es una labor compartida entre todos los niveles de gobierno, el 36% de los mexicanos considera que el principal encargado de esta tarea es el Presidente de la República.

Por ello, al recaer en el Ejecutivo la mayor responsabilidad en la creación de fuentes de trabajo de acuerdo con la opinión pública, también tenderían a ser el Presidente y su partido los más beneficiados o perjudicados de la situación laboral que se presente en el país.

Las consecuencias del desempleo no sólo son económicas, sino también sociales. Una de las formas en que los ciudadanos comunican esta decepción es probablemente mediante su voto.

La inmovilidad económica de los trabajadores desempleados que bien podrían estar produciendo bienes y servicios aunado a la pesadumbre moral que afecta el estado de ánimo de las personas y sus familias, puede generar un entorno social y político que muy probablemente cuestionará de ahora en adelante la capacidad para gobernar del ejecutivo.

No obstante que el entorno económico en esta ocasión no es tan adverso como en otros años y la estabilidad macroeconómica que el gobierno federal presume se mantiene, no son suficientes ni valorados por el ciudadano que quiere ver empleos tangibles y mayores recursos económicos para él y su familia.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: Del 22 al 27 de agosto de 2003

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