MENUMENU
El Privilegio de Mandar

El Privilegio de Mandar: ¿nueva forma de informarse?

0 211

Los políticos, sin importar cargo o partido, se han convertido en estrellas de la televisión mexicana gracias al programa de parodia “El privilegio de mandar”, que disputa los niveles de audiencia de cada lunes a las telenovelas y compite con los noticiarios del horario estelar.

Una vieja tradición de teatro mexicano de mediados del siglo pasado, que con la sátira política retaba al poder, ha sido rescatada por guionistas y actores que con comicidad muestran un lado poco conocido de gobernantes, legisladores y dirigentes políticos, signo de los cambios que se han dado en la sociedad en unos cuantos años.

Hasta hace poco, parodiar al Presidente u hombres claves del sistema era parte de las reglas no escritas de la censura y la autocensura. En principio se trataba de un programa cómico más, pero se ha convertido en un nuevo medio de información sobre la situación política-electoral actual del país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría, siete de cada diez mexicanos han visto este programa, de los cuáles 66% tiene una opinión positiva de él y únicamente a 9% no le agrada.

 

De quienes han visto el programa, 75% considera que informa mucho o algo sobre las cuestiones políticas nacionales. Lo cual implica que dada la forma en que está estructurado “El privilegio de mandar”, probablemente no sólo divierte e informa, sino que está formando opinión en algunos sectores de la población respecto a los políticos y temas electorales.

De hecho, la gente que lo sigue dice que se entera más sobre la vida política de México viendo “El Privilegio de Mandar” que por los propios noticieros de televisión. Lo cual parece confirmarse con mediciones sobre audiencia.

Por ejemplo, en el mes de junio del año en curso, IBOPE-AGB México registró esta parodia política con un rating de 24.2 puntos en el Distrito Federal y su área metropolitana. Un rating superior al registrado durante ese mismo mes por cualquiera de los informativos de la televisión, incluyendo el Noticiero de Joaquín López Dóriga (20.8) y Hechos de la noche de Javier Alatorre (11).

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 25 al 29 de agosto del 2005.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top