MENUMENU

Elecciones internas

0 5

Existe una tendencia hacia la democratización dentro de los partidos políticos. Esta disposición tiene como finalidad que la selección de sus candidatos sea un proceso en el que se tome en cuenta el capital político de los posibles aspirantes a la candidatura de un puesto de elección.

Por la tendencia a la democratización de los partidos, es difícil que la elección presidencial se pueda resolver de otra manera que no sea por una selección interna de los partidos. Si este fuese el caso, es importante hacer un seguimiento de las preferencias del electorado por las figuras más relevantes.

Orden de preferencias y popularidad

El primer dato relevante es que el orden de preferencia por los candidatos de cada partido no es distinto al que se observa en listas del nivel de popularidad general de figuras públicas.
De hecho, los nombres para decidir sobre qué candidatos probablemente estarían en una elección interna están basados en su nivel de popularidad.

Los panistas y sus candidatos

En el caso de una hipotética elección entre panistas, el candidato que recibiría más votos sería Santiago Creel.

Casi diez puntos por debajo de él estaría la esposa del actual presidente Marta Sahagún, y muy por debajo se ubicarían Francisco Barrio y Carlos Medina Placencia.

La ventaja de Creel se acrecienta notablemente si la elección es sólo entre panistas. Llega casi a obtener la mayoría absoluta (45%).

Los priistas y sus candidatos

En el caso de una elección interna del PRI Roberto Madrazo ganaría la elección entre público abierto por casi 20 puntos porcentuales.

Si la elección fuese entre priistas su margen de ventaja sería de tres a uno, llegando a 52%.

El candidato más cercano dentro de los priístas es Arturo Montiel con un lejano 17%. Muy por debajo los seguiría el gobernador de Veracruz Miguel Alemán y el gobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez.

Los perredistas y sus candidatos

En el caso del PRD como es de preverse, Andrés Manuel López Obrador supera a su oponente más cercano por 30 puntos porcentuales, Cuauhtémoc Cárdenas.
Esta distancia es aún más pronunciada entre perredista, para llegar a ser una distancia de cuatro a uno la diferencia entre él y Cárdenas. Rosario Robles y Ricardo Monreal se ubican por debajo de ellos.

Conclusiones
De llegar a haber elecciones internas dentro de los partidos, parece haber ganadores claros para cada una de ellas. Esta diferencia es aún mayor si la elección es sólo partidista. Eso en principio podría dar unidad a cada uno de las tres principales fuerzas electorales. Sin embargo este no es el único elemento de unidad.

Hoy por hoy hay tres candidatos claros, uno por cada partido de las tres principales fuerzas electorales.

Tagged with:

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top