MENUMENU

Encuesta a periodistas medirá la libertad de expresión

0 2

Por: Revista Político

El programa Prensa y Democracia, en coordinación con la Fundación Este País, Freedom House, la empresa Parametría y la Universidad Iberoamericana (IBERO), lanzaron un proyecto para conocer el nivel de censura y libertad de expresión en los medios de comunicación. Para ello, realizarán una encuesta entre los comunicadores del país, la cual está disponible en la página tresdemayo.mx, donde quienes la visiten, y una vez acreditados como periodistas, les será enviada a su correo, y se les respetará el anonimato. Los resultados se publicarán en la primera quincena de junio.

La presentación de la Encuesta Nacional a Periodistas sobre Libertad de Expresión, fue realizada en las instalaciones de la IBERO, donde estuvieron representantes de las organizaciones que participan en el trabajo.

El periodista José María habló sobre algunas de las principales limitaciones que afectan u obstruyen el ejercicio de la libertad de expresión en México, a pesar del desarrollo institucional de los últimos 15 años.

Apuntó que en ese lapso de tiempo hubo cambios institucionales que deberían fortalecer el ejercicio de la libertad de expresión. Mencionó que existe una tendencia ascendente del desarrollo institucional que cruza con una línea descendente sobre el derecho de los periodistas en su labor cotidiana. Por lo que este proyecto está enfocado a conocer la perspectiva de los comunicadores, para conocer cuáles son las limitaciones que tienen para ejercer la libertad de expresión. Asimismo, exhortó a sus colegas para que participen en este proyecto, pues se necesita la voz de los que producen las noticias.

Jacobo Dayan cuestionó la labor de las instituciones que presuntamente buscan la protección de los periodistas
A mayores leyes e instituciones, lo que menos hay es libertad de prensa y de expresión. Abordó el tema de las reformas institucionales y en qué medida impactan a favor de la protección de los periodistas. En particular se refirió a dos reformas que intentan promover y proteger el trabajo periodístico: una de ellas, la Ley de Telecomunicaciones que busca acabar con la concentración de medios y, otra, la Ley de Transparencia, las cuales deberían empujar un periodismo más libre. Este trabajo busca conocer si esto es compatible con la realidad o no.

Dayan preguntó: ¿Por qué no se ha generado un mejor trabajo periodístico? Él mismo se respondió al indicar que en México existe un deterioro permanente en el trabajo periodístico, esto según el último informe de la organización Freedom House acerca de la libertad de prensa, en donde los resultados ponen a México como un país no libre en el ejercicio periodístico, lo que contrasta con la creación de organizaciones para la libertad de expresión.

Mireya Márquez, coordinadora de Prensa y Democracia, explicó la mecánica de la encuesta y reiteró que el objetivo de dicho trabajo es conocer la voz de los periodistas en el ejercicio de la libertad de expresión. Agregó que con esta investigación se busca conocer cuáles son las experiencias positivas y negativas en el ejercicio periodístico. Expresó su preocupación de que este trabajo resulte incompleto, ya que no hay un censo de periodistas. Por tanto, explica que este trabajo de investigación se debe hacer aún con falta de información.
Francisco Abundis director de Parametría, manifestó que parte del éxito de este trabajo tendrá que ver con la confianza que se genere entre los periodistas, por lo que exhortó al gremio a sumarse, a participar, ya que esto generará datos de manera confidencial, para tener un reporte real sobre libertad de expresión.

La Encuesta Nacional a Periodistas sobre Libertad de Expresión, estará disponible hasta el 30 de mayo en la página «tresdemayo.mx»; una vez que los interesados se acrediten como periodistas les será enviada a su correo la encuesta. Los resultados serán publicados de manera anónima en la primera quincena de junio a través de su página de internet.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top