MENUMENU

Guerrero entre estados con mayor atraso en control de confianza. Con Ricardo Rocha

0 27

Por: Grupo Fórmula

A unas semanas de que venza el plazo para que todos los elementos de seguridad a nivel nacional, tengan certificación, por una reforma en la materia, Parametría realizó UNA ENCUESTA para conocer la opinión de la ciudadanía al respecto, cuyos resultados arrojaron que entidades como Guerrero, Chihuahua o el Estado de México, entre otros son las entidades con mayor rezago en controles de confianza.

Francisco Abundis, director de Parametría, señaló que aunque hay niveles de confianza sobre estos controles, donde destaca el caso de Nuevo León, a nivel estatal es el único «estado donde los niveles de confianza de la policía ha mejorado de 30 puntos, que es lo que tiene normalmente la policía en este país, a 70 por ciento de confianza».

Caso contrario, dijo Abundis en entrevista con Ricardo Rocha, entidades como Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Morelos y Michoacán son de los más atrasados en materia de exámenes de control de confianza.

De acuerdo con la ENCUESTA el 56 por ciento de la población dice estar enterada sobre estos controles de confianza y el 44 por ciento desconoce el tema. Asimismo, el 57 por ciento de la población cree que los controles ayudarán a mejorar la policía.

Sobre la operación de los 38 centros encargados de los controles de confianza, el 37 por ciento considera que la mayor parte de estos centros dependen del gobierno federal, el 27 por ciento piensa que depende de los estados; el 30 por ciento no sabe y el 6 por ciento dijo que corren a cargo de los municipios.

Abundis preciso que 35 centros de control de confianza son de los estados y solo tres están a cargo del gobierno federal.

Cabe señalar que ningún estado está por debajo del 80 por ciento en lo que se refiere a la aplicación de los exámenes y controles de confianza; «la mayor parte del país ya ha aplicado estos controles de confianza y está entre el 91 y el 100 por ciento».

En el caso específico de Iguala, Guerrero, Francisco Abundis retomó un reporte publicado en Milenio que señalaba que el 75 por ciento de la policía municipal había aprobado los exámenes de control de confianza.

Mientras que en Uruapan, Michoacán, los más de 290 policías que no aprobaron dichos controles fueron puestos a disposición.

El 37 por ciento de la población dice estar consciente que se ha dado de baja a los elementos que no aprueban los exámenes, el 22 por ciento dice que no ha sucedido nada y el 41 por ciento desconoce del tema.

Finalmente, Francisco Abundis señaló que hechos como los de Iguala, abren la puerta a la reflexión sobre la eficacia de los controles de confianza.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top