MENUMENU
Identificación Ideológica

¿Identificación ideológica?

0 963

Diferentes estudios han demostrado que el posicionamiento ideológico tiene cada vez menor influencia en las preferencias electorales de los ciudadanos. De acuerdo a la encuesta de salida realizada por Parametría en la pasadas elecciones, la ubicación ideológica (en una escala de 1 a 7 donde uno significa muy izquierda a siete muy derecha) del elector mexicano se posicionó en 4.7; el partido político mas cercano ideológicamente al elector promedio, fue Acción Nacional (4.8), quien a pesar de ello obtuvo el tercer lugar en la contienda por la presidencia.

Es interesante ver que el electorado identifica al Revolucionario Institucional como el partido más inclinado a la derecha con un promedio de 5.1 mientras que al PRD se le identifica como un partido de izquierda con un promedio 2.9.

Definida como el conjunto de creencias y actitudes que generalmente se organizan en torno a continuos de derecha-izquierda, liberal-conservador, la ideología implica opiniones contrastantes en temas tales como: el papel del estado, la propiedad privada, la religión y los valores sociales. Cabe señalar que esas opiniones no son estáticas, y cambian de elección a elección, haciendo inclusive observar diferencias entre las elecciones federales e intermedias. En elecciones intermedias el elector se ubica un poco menos a la derecha con promedios de 4.8 a 5 y en las elecciones federales de 2006 y 2012 el promedio fue de 4.7.

Desde la percepción del votante, de 2006 a 2012 el PAN se acercó aún más al elector, el Partido Revolucionario Institucional se movió a la derecha de manera significativa y el PRD recorrió algunos puntos a la izquierda, los electores no identifican a ningún partido o incluso  a ellos mismos en el centro de la escala.

Este hecho no es exclusivo de México, en Estados Unidos, de acuerdo con datos de USA Today y Gallup,  la mayoría de norteamericanos identifica ideológicamente al candidato Mitt Romney más cerca al ciudadano promedio, por otra parte Barack Obama tiene una imagen ideológica cargada al eje liberal, lo que lo aleja del elector, considerando que el 40% de los norteamericanos identifica sus opiniones políticas como conservadoras.

Si los votantes eligieran a los mandatarios únicamente con base en la correspondencia entre su punto de vista ideológico y el de los partidos o candidatos, es posible que el Partido Acción Nacional se hubiera mantenido como protagonista de la contienda presidencial en México, y tal vez en el caso de EEUU el candidato Republicano estaría mejor posicionado. Sin embargo, aunque el posicionamiento ideológico es un activo político, también es cierto que existen muchos otros factores que influyen de manera significativa en la decisión del votante, incluidas variables como: evaluación al trabajo del gobierno, la selección de candidatos, la percepción ciudadana de seguridad y de comportamiento de la economía, entre otros.

 

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta de salida. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,474 encuestas 01 de julio de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 2.6%. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

USA TODAY/GALLUP. Encuesta telefónica. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,019, del 15 al 18 de diciembre de 2011. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4%.

http://www.gallup.com/poll/151814/Americans-Huntsman-Romney-Paul-Closest-Ideologically.aspx

USA TODAY/GALLUP. Encuesta telefónica. Representatividad: Nacional. De 1992 a 2011

http://www.gallup.com/poll/152021/Conservatives-Remain-Largest-Ideological-Group.aspx

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top