MENUMENU
Continente Americano

Imagen de algunas naciones del Continente Americano

0 82

En muchas áreas de la vida, pero principalmente en la mercadotecnia política y comercial, la imagen representa un valor importante que muestra las cualidades o características de un personaje, producto, servicio, institución, etc. Y por ello, frecuentemente los especialistas en este tema subrayan la importancia de proyectar una imagen adecuada hacia los demás, ya que esto puede ayudar a abrir puertas y a obtener reconocimiento.

Si bien es cierto que en la mayoría de los casos la imagen de una persona o marca se va construyendo a través del tiempo, también existen otras esferas en donde el concepto de algo o alguien no se crea deliberadamente, sino que se forma a partir aspectos sociales, culturales o particularidades ideológicas. Un ejemplo claro de ello es la imagen de un país, la cuál suele ser atendida en cierta manera por los gobiernos, pero no de la manera como lo haría alguna agencia especializada en estas cuestiones.

De ahí que sean escasos los estudios realizados al respecto. Y los pocos que hay, normalmente se enfocan más en evaluar si un país es o no atractivo para invertir o visitarlo, y casi nunca tocan temas relacionados con las actitudes o peculiaridades de sus habitantes en asuntos como la felicidad, la tolerancia, el nacionalismo, la confianza, la amistad etc., ya sea considerándolo desde un punto de vista interno – la percepción que sus habitantes tienen de sí mismos respecto a otras naciones- o externo – la impresión que una nación genera hacia fuera.

Es así, que Parametría en México y Market Analysis en Brasil realizaron una encuesta nacional en vivienda con el propósito de analizar como se perciben los mexicanos y los brasileños en esta clase de tópicos en comparación con países como Argentina y los Estados Unidos.

De manera general, podemos decir que los resultados muestran que la autoimagen de los mexicanos y brasileños es positiva, aunque tiende a ser más fuerte en estos últimos. Asimismo se encontró que los habitantes de ambas naciones tienen en general una percepción negativa de los estadounidenses, pero curiosamente al 60% de los pobladores de estos dos países no les desagradaría vivir en los Estados Unidos.

Medición de las variables

En la encuesta aplicada tanto en México como en Brasil, se pidió a los entrevistados que evaluaran en una escala del 1 al 5 a los estadounidenses, brasileños, argentinos y mexicanos en diversos aspectos. Algunos tienen que ver más con valores internos –simpatía, tolerancia, amistad, etc- y otros tienen una mayor relación con cuestiones externas, tales como desarrollo y riqueza.

En todos los casos, el “1” siempre representó la menor calificación y el “5” la mejor nota. Posteriormente se procedió a obtener el promedio otorgado por los mexicanos y brasileños para cada una de las variables analizadas. Los resultados obtenidos se exponen a continuación.

Características relacionadas con valores internos

Simpatía

La primer característica que se evaluó fue la simpatía. Los mexicanos se catalogan a sí mismos como los más simpáticos entre todos los países analizados al otorgarse una calificación promedio de 3.84. Después señalaron a los brasileños (3.33), luego estarían los argentinos (3.06), y al final aparecerían los estadounidenses (2.66).

Los brasileños por su parte, también se consideran los más simpáticos (4.45), de hecho esta es la característica en donde se otorgan la nota más alta. En segundo lugar ubican a los mexicanos (3.51), en tercero a los argentinos (3.01) y en último lugar a los estadounidenses (2.67).

Alegría

De todas las variables que se midieron en la encuesta realizada por Parametría, es en el rubro de la felicidad dondelos mexicanos se pusieron la calificación más alta (4.1). Este aspecto nuestro es muy interesante y vendría a confirmar nuevamente lo mencionado hace algunos años por el Premio Nóbel de Literatura Octavio Paz, en el sentido de que para los mexicanos todo es fiesta y motivo de celebración, ya que hasta en la muerte misma existe una especie de festividad.

Después de México, la siguiente nación más alegre para los mexicanos sería Brasil (3.75), en tercer sitio se encontraría Argentina (3.47), y una vez más en cuarto lugar estarían los Estados Unidos (3.07)

Para los brasileños, su país es el más alegre de todos (4.42), le seguiría México (3.8), Argentina (3.54) y al final vendría Estados Unidos (3.28)

Tolerancia

Respecto al valor de la tolerancia, los mexicanos piensan que son los más tolerantes de entre las cuatro poblaciones que se analizaron (3.6). Atrás ubicarían a los brasileños (3.16), a los argentinos (2.92) y a los estadounidenses (2.51).

En el caso de la encuesta realizada en Brasil, los cariocas se describen como los más tolerantes (4.11). Luego señalan a los mexicanos (3.35), a los argentinos (2.92) y a los estadounidenses (2.44).


Sin embargo, el elemento que llama la atención de este resultado no es que los mexicanos y los brasileños crean que son los más condescendientes con su prójimo, sino que sea precisamente en el rubro de la tolerancia donde peor evalúan a los estadounidenses.

Apertura

En lo referente al valor de la apertura, los mexicanos opinan que su país es el más abierto (3.72). A los brasileños los colocan en el segundo lugar (3.38), a los argentinos en tercero (3.21) y en último sitio a los estadounidenses (3.14).

Los brasileños también se califican como los abiertos (4.3), enseguida ubican a los mexicanos (3.38), argentinos (3.14) y estadounidenses (2.54).

Confianza

A pesar de que la confianza es un valor que los mexicanos creen poseer en mayor medida que el resto de las naciones, la nota que se otorgaron los habitantes de México fue la más baja de todas las características de tipo interno que se evaluaron (3.53). Después, los mexicanos indicaron que eran los brasileños en quien más se podría confiar (3.07), en penúltimo lugar aparecerían los argentinos (3.01), y en el fondo estarían los estadounidenses (2.69).

En Brasil, los amazónicos también se consideran como los más confiables (3.72). A los mexicanos los tienen en segundo sitio (3.02), y al final vendrían los argentinos (2.82) y los estadounidenses (2.58). No obstante, al igual que en el contexto mexicano, la confianza obtuvo la menor calificación dentro de las características de índole interno establecidas.

El resultado anterior nos muestra de alguna manera que la confianza es una virtud sobre la cuál tanto mexicanos como brasileños necesitan trabajar.

Amistad

En cuanto a la amistad, los resultados nos muestran que los mexicanos se ven como las personas más amistosas (3.92). En segunda instancia consideran a los brasileños (3.38), luego a los argentinos (3.32) y estadounidenses (2.79).


Asimismo, los brasileños se auto-adjudicaron el primer lugar en este asunto de la amistad (4.27), pero luego dicen que son los mexicanos las personas más amigables (3.42). Los argentinos vendrían a ser los terceros (3.17), y hasta el último aparecerían los estadounidenses (2.76).

Nacionalismo

Lo interesante del concepto de nacionalismo, es que al parecer esta idea es entendida de diferente manera por los mexicanos y los brasileños, ya que mientras los pobladores de México se autoclasifican como los más nacionalistas (3.82), para los brasileños no lo somos tanto, incluso ellos encuentran más nacionalistas a los estadounidenses (4.25) que a los propios brasileños (3.78). En tercer sitio colocan a los argentinos (3.77), y en cuarto lugar a los mexicanos (3.45).

De ahí que en posteriores mediciones de esta naturaleza, sería valioso estudiar el tema del nacionalismo con el propósito de comprender cuál es la  concepción que tiene una determinada sociedad en este tópico.

Trabajador

Los mexicanos opinan que son los individuos más trabajadores (3.74). Mientras que las personas menos trabajadoras creen que son los argentinos (3.03). Pero esta visión no es compartida por los brasileños, los cuáles señalan a los mexicanos como los menos dispuestos al trabajo (3.34), y a los estadounidenses como los más trabajadores (4.04).

Inteligencia

La inteligencia resultó también ser otro concepto interesante de análisis, pues los datos sugieren puntos de vista diferentes entre mexicanos y brasileños.

Por un lado, los mexicanos se consideran a sí mismos como los más inteligentes (3.66). Después pondrían a los estadounidenses (3.42), los brasileños (3.09) y los argentinos (2.99).

Por otro lado, los datos de la encuesta de Market Análisis en Brasil, muestran que los brasileños piensan que los estadounidenses son más inteligentes que ellos (4.2), ya que los propios brasileños se ponen en segundo lugar (3.83).

Otro número a resaltar de este apartado, es que para los brasileños el mexicano es el menos inteligente de todos (3.34).

Características relacionadas con valores externos

Riqueza

Ni los mexicanos ni los brasileños dudaron en mencionar a Estados Unidos como el país más rico. Aunque si se aprecia alguna diferencias en el orden en que acomodaron al segundo, tercero y cuarto lugar.

En el caso de México, los habitantes de este país ubicaron a los argentinos, brasileños y mexicanos muy cerca el uno del otro. Por lo que no es posible observar grandes diferencias de un país a otro en términos de riqueza.

Pero en el caso de los brasileños, se puede apreciar claramente que los cariocas sí establecieron un orden o ranking, ya que en segundo sitio ubican a los argentinos (3), en tercero a los mexicanos (2.92), y hasta el final se encuentra Brasil (2.6).

Es decir, este resultado sugeriría que la situación económica en Brasil es más problemática que en el resto de los países, dado que los brasileños perciben que son la nación con menor riqueza.

Desarrollo

Respecto al nivel de desarrollo, una vez más tanto los mexicanos como los brasileños señalaron a los Estados Unidos como el país más desarrollado. Sin embargo, a diferencia de lo observado en la variable riqueza, los mexicanos se consideran el segundo país con un mejor desarrollo después de Estados Unidos (3.09), y en tercer y cuarto lugar señalan a los brasileños (2.8) y los argentinos (2.79).


Los brasileños también piensan que después de los Estados Unidos, Brasil es la nación con mayor desarrollo, luego vendría Argentina (3.15) y al último estaría México (3.04).

Viajar: ¿para vivir, pasear, estudiar o comprar?

Adicionalmente, se le pidió a los encuestados que evaluaran a cada uno de los países aquí analizados de acuerdo con cuatro diferentes maneras de entrar en contacto con una nación: a) ir a vivir, b) ir a pasear, c) estudiar e d) ir a comprar productos.

Para los mexicanos, el país mejor calificado tanto para vivir (75%), pasear (79%), estudiar (72%) y producir artículos de buena calidad (73%) fue México. Luego le siguió Estados Unidos, puesto que aproximadamente seis de cada diez encuestados opina que es un buen o muy buen lugar para realizar dichas actividades.

El caso de Brasil también es muy parecido al de México, pero los porcentajes son un poco más altos. Para los brasileños, la nación que más les atrae para vivir (88%), pasear (92%), estudiar (60%) y generar bienes nacionales (92%) es su propio país. Pero al igual que los mexicanos, los resultados también muestran que después de su país, Estados Unidos sería la opción más factible.

Conclusión

En la mayoría de los atributos o cualidades que fueron evaluadas, México fue la respuesta de los mexicanos y Brasil fue la respuesta de los brasileños. Sin embargo, no en todas las áreas analizadas los habitantes de estos dos países se otorgaron la calificación más alta –principalmente en aquellos rubros relacionados con aspectos económicos-.

Lo anterior nos indicaría en cierta forma, que tanto mexicanos como brasileños poseen una imagen positiva y en algunos casos realista de si mismos.

Por ejemplo, los mexicanos nos percibimos como simpáticos, alegres, tolerantes, abiertos, confiables y amigos. Y los brasileños también nos perciben así y viceversa.

No obstante, existen otros rubros donde los mexicanos pensamos que somos los mejores, pero allá fuera la imagen que proyectamos o que tienen de nosotros es totalmente diferente. Estos son los casos del nacionalismo, actitud hacia el trabajo e inteligencia.

Los resultados del estudio muestran que mientras los mexicanos creíamos que éramos más nacionalistas, trabajadores e inteligentes que los argentinos, brasileños y estadounidenses, la percepción en Brasil es totalmente opuesta. Para ellos somos menos nacionalistas, trabajadores e inteligentes que los demás.

Por otro lado, en el plano económico, los brasileños y mexicanos presentan una actitud más realista de la situación, pues la población de ambos países señaló que los norteamericanos eran los más ricos y desarrollados de todas las naciones que se evaluaron.

Finalmente, uno de los resultados más interesantes del estudio, es que a pesar de que los mexicanos y brasileños muestran en términos generales un rechazo hacia la sociedad estadounidense, a muchos de ellos no les desagradaría vivir en Estados Unidos. Es decir, existe una actitud  de parte de los mexicanos y brasileños de “me caes mal, pero puedo tolerarte si obtengo un beneficio a cambio”.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 20 al 24 de noviembre de 2004.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top