MENUMENU
Reforma Judicial

Importante reforma judicial poco conocida por mexicanos

0 82

Los juicios orales son vistos por buen número de mexicanos como una palanca para acelerar la impartición de justicia, pero apenas poco más de un tercio de la ciudadanía sabe que a principios de marzo, el Presidente Felipe Calderón promovió una iniciativa sobre justicia penal y seguridad pública, que incluyó el tema.

La Encuesta Nacional en vivienda de Parametría revela que la iniciativa de los juicios orales es desconocida por los mexicanos, ya que seis de cada diez indican que no se enteraron de ella. Los datos muestran que sólo 35% de los mexicanos conoció la propuesta del Ejecutivo.

 

Independientemente del bajo conocimiento, la mitad de los mexicanos (48%) consideran que los juicios orales contribuirían a mejorar algo o mucho la impartición de justicia en México.

Si se analizan los aspectos específicos en que los mexicanos creen que los juicios orales contribuirían a mejorar la impartición de justicia, la encuesta de Parametría indica que el 54% considera que ayudarían algo o mucho a que los procesos sean más cortos.

Además, el 51% cree que estos juicios contribuirían a tener un sistema judicial menos costoso, así como a que los juicios se realicen con mayor transparencia.

Cuando se preguntó qué tanto ayudarían los juicios orales a disminuir la corrupción, tres de cada diez personas (28%) contestaron que el efecto sería poco o nulo. Los mexicanos creen que derrotar a quienes corroen el sistema judicial sería uno de los objetivos positivos más difíciles de alcanzar con esta reforma. Probablemente, esto se debe a la complejidad del fenómeno de la corrupción.

A pesar de que el tema de los juicios orales no es parte del debate de la mayoría de la población, los datos sugieren que los mexicanos creen que sus efectos serían positivos en la implementación de justicia en caso de ser avalados por el Congreso.

En términos generales, la sociedad cree que los juicios orales serían más efectivos para reducir el tiempo de duración de los procesos judiciales. No obstante, también se piensa que el menor impacto de los juicios orales sería sobre la disminución de la corrupción.

Tal vez la percepción positiva de los mexicanos sobre los juicios orales pueda ayudar a impulsar la iniciativa del Ejecutivo federal, si se le da mayor difusión entre los ciudadanos.

Nota aclaratoria: Las iniciativas que finalmente presentó el Presidente Felipe Calderón en materia de justicia penal y seguridad pública al Congreso no incluyeron el tema de juicios orales. Sin embargo, al momento de la realización de la Encuesta Nacional en vivienda de Parametría en el mes de marzo, el Presidente había incluido a los juicios orales como parte de su agenda. De ahí que se hayan hecho las preguntas que aquí se muestran.

NOTA METODOLÓGICA: Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 24 al 27 de marzo del 2007.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top