MENUMENU
Pena de Muerte

La sociedad mexicana a favor de la pena de muerte

0 6938

La aplicación de la pena de muerte es aprobada por la mayoría de la población mexicana, principalmente en el Distrito Federal, cuando sea la condena a los autores de secuestros, homicidios y violaciones.

El actual repunte de la ola criminal, violencia generalizada que se ha desatado en el país, así como la reciente ejecución de un mexicano en Estados Unidos han provocado que nuevamente se plantee el tema de la pena capital como medida para reducir la inseguridad y enfrentar al crimen.

La Encuesta Nacional de Parametría muestra que los delitos para los que la población cree que la pena de muerte debe ser aplicada son los secuestros (60%), homicidios (64%) y violaciones (68%). La gente considera que el robo a mano armada no es asunto que deba ser sancionado con la pérdida de la vida (23%).

Al comparar estos porcentajes con las obtenidos en el 2007, se observa una clara disminución en la proporción de personas que están a favor del castigo mortal para los autores de esos cuatro delitos graves. El año pasado, los mexicanos que consideraban que la pena de muerte (50%) debería ser aplicada en el robo a mano armada era mayor que la que opinaba lo contrario, y 9 de cada 10 personas aprobaban la medida en delitos graves.

Una propuesta alternativa para condenas severas es la cadena perpetua, tomando datos de enero del 2007 acerca de este tema y comparándolos con información de septiembre del 2006, se observa que el 71% de los mexicanos cree que si el delincuente pasa la vida en la cárcel disminuye el crimen de secuestro, mientras que 55% piensa que la pena de muerte ayuda a reducir la inseguridad en general.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Parametría, en el caso de robo a mano armada, a medida que los ingresos familiares de los entrevistados bajan, la aprobación por la pena capital aumenta. En el caso de los delitos graves, la aprobación se encuentra en menor grado en población con salarios medios.

Otra característica sociodemográfica de la población que aprueba la pena de muerte es la edad: es claro que a medida que la edad aumenta, la aprobación disminuye.

A partir de la información de Parametría, se percibe que la gente aprueba la pena de muerte en el caso de delitos graves, aunque la proporción que los que están en favor ha bajado en comparación con el 2007.

NOTA METODOLÓGICA.

Encuesta Social General – México 2008. Parametría y El Colegio de México. Representatividad: Nacional, DF y Resto del País. Número de entrevistas: 400 en el DF y 800 en el resto del país. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.9% en el DF y (+/-) 3.5% en el resto del país. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Fecha de levantamiento: del 9 al 16 de Febrero del 2008.

Encuesta Nacional en vivienda – México 2007. Parametría. Representatividad: Nacional, DF y Resto del País. Número de entrevistas: 1000 en el país. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1% en el país. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Fecha de levantamiento: del 27 al 30 de enero del 2007.

Encuesta Nacional en vivienda – México 2006. Parametría. Representatividad: Nacional, DF y Resto del País. Número de entrevistas: 1000 en el país. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1% en el país. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Fecha de levantamiento: del 8 al 11 de septiembre del 2006.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top