MENUMENU
Decisión del Voto

Las campañas electorales

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En las últimas elecciones presidenciales, las campañas electorales han cobrado gran importancia, no sólo por las polémicas que han desatado (las agresiones verbales entre los candidatos, la duración, el financiamiento y el origen de estos recursos), sino por la influencia que han tenido en la percepción y decisión del electorado.

De acuerdo con las encuestas de salida de Parametría; desde el 2003 estas estrategias electorales -para ganar votantes- han tenido mayor efecto. En ese año el 19% de los ciudadanos se valió de las campañas para elegir candidato o partido. Para la elección presidencial de 2006 la utilidad de estas actividades aumentó (de 19% a 26%).

La lealtad partidista sigue siendo la primera razón del sufragio, pero en la reciente contienda presidencial, la población que decidió su voto durante las campañas volvió a incrementarse (de 26% a 29%).

Es posible que el aumento de interés de la población por las campañas se deba a las frases que esbozan candidatos y/o partidos durante el proceso electoral. Estos sencillos mensajes pretenden posicionar y enaltecer a un aspirante sobre sus oponentes.

Dicha utilidad queda manifiesta en los resultados obtenidos en las encuestas de abril y del 1° de julio. En ellas se puede apreciar que, el conocimiento de los slogans aumenta  conforme se acerca la fecha de la elección. Este incremento sólo se mostró en las campañas de Peña Nieto, AMLO y Gabriel Quadri.

Pese al aumento en los niveles de recordación, la credibilidad en las frases (y en los candidatos que se proyectaron a través de ellas), disminuyó; posiblemente por el impacto generado por las campañas negativas.

Tal es el caso del candidato Andrés Manuel López Obrador, que en 2006 fue publicitado -por sus opositores- como un riesgo para el país. Ésta campaña en contra de López Obrador trascendió hasta este 2012; en febrero la mayoría de la población (62%) seguía acordándose de la frase ‘López Obrador es un peligro para México’. Sin embargo, la recordación de este mensaje no implica el mismo nivel de credibilidad (45%).

En la reciente contienda presidencial, Peña Nieto fue sujeto de ataques a través de spots. Las expresiones que ponían en duda el cumplimiento de sus compromisos como Gobernador del Estado de México tuvieron eco en 9 de cada 10 electores, logrando que 44% concuerde con dichas afirmaciones.

Si bien, los slogans no determinan el triunfo de un candidato sí influyen en la decisión del elector, y estimulan –en menor medida- la participación del mismo. Es así que el éxito o fracaso de un candidato depende (en parte) de una campaña política con estrategias publicitarias que fomenten un ‘diálogo’ que perdure en la memoria colectiva hasta el día de la elección.

PARAMETRÍA, ENCUESTAS NACIONALES EN VIVIENDA. Representatividad: nacional. Número de entrevistas: 1000 casos. Fechas de levantamiento: del 24 al 28 de febrero de 2012, del 11 al 15 de abril, del 23 al 25 de mayo de 2012, y del 29 de mayo al 1 junio. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

PARAMETRÍA, ENCUESTA DE SALIDA. Representatividad: nacional. Número de entrevistas: 1509 encuestas del 1 de julio. Nivel de confianza estadística: 95% Margen de error: (+/-) 2.5%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: personas que votaron en la elección para Presidente de la República el día de la jornada electoral.

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