MENUMENU

Las elecciones en Brasil

0 27

El próximo domingo 05 de octubre, Brasil tendrá elecciones presidenciales. Las dos principales candidatas a este cargo son: la actual presidenta Dilma Rousseff y la ambientalista, Marina Silva. Al respecto, Parametría da a conocer una recopilación de las encuestas electorales publicadas antes de la votación, así como un análisis del panorama político y económico de este país.

La serie histórica de encuestas sobre la preferencia electoral, publicadas por diferentes consultoras antes de los comicios brasileños (22 de abril al 30 de septiembre), permiten observar cómo ha habido cambios importantes a lo largo de la contienda.

La actual presidenta Dilma Rousseff, empezó como favorita con el 35 % de la intención de voto —de acuerdo con la encuesta publicada a finales de abril del 2014—mientras que los contendientes Aecio Neves tenía 24 % de la preferencia electoral y Eduardo Campos 11 %.

Al término del mundial de futbol, del cual Brasil fue sede, las preferencias por Rousseff descendieron hasta el 32 %, siendo uno de los porcentajes registrados más bajo. Debemos recordar que a lo largo de la cuesta deportiva hubo diversas manifestaciones en contra de los gastos excesivos generados por el evento, y por la exigencia de mejores servicios sociales.

Además de tomar en cuenta el pobre desempeño de la selección brasileña de futbol, quien fue derrotada por Alemania con un marcador de 7-1, de acuerdo con la literatura en opinión pública, eventos como este tienen un impacto temporal en el ánimo de los electores.

Una encuesta realizada en esas fechas por el instituto estadounidense PEW Research Center, mostró que seis de cada diez brasileños (61 %) consideraban que ser el anfitrión del mundial de futbol era algo negativo, ya que se gastó dinero que se podía ocupar en escuelas, servicios de salud y en general, servicios públicos[1]. Estas opiniones parecen estar reflejadas en la caída de la candidata Dilma, quien en los meses posteriores empezó a recuperar terreno.

El 13 de agosto de 2014, el candidato socialista Eduardo Campos, muere en un accidente aéreo, por lo que su compañera de fórmula, la ecologista Marina Silva ocupa su lugar[2]. A mediados de agosto de 2014 observamos que la preferencia por Marina Silva empieza a despegar, llegando a porcentajes entre 21 % y 34 %. Con lo que se posicionó en el segundo sitio de la contienda.

En tercer lugar se encuentra el candidato Aecio Neves, que si bien se encuentra por debajo de las preferencias electorales de las otras dos candidatas, su participación será fundamental, sobre todo en una probable segunda vuelta electoral, por el diseño institucional que tiene Brasil en el tema electoral, las alianzas son fundamentales para resultar ganador.

En las últimas mediciones difundidas, se observa una recuperación de la candidata del PT y actual presidenta, con el 40 % de la intención de voto, seguida de Marina Silva con el 25 % y Aecio Neves con el 20 %. Debemos señalar que Brasil cuenta con el mecanismo de Segunda Vuelta, por lo que si ningún candidato obtiene el 50 % o más de votación el domingo, se debe efectuarse una segunda elección donde participen únicamente el primer y el segundo lugar.

En el probable escenario de la segunda vuelta, las últimas encuestas realizadas por las empresas Ibope y Datafolha señalan a Dilma Rousseff como la ganadora. Ibope la posiciona con el 42 % y Datafolha con el 49 % de las preferencias electorales, mientras que Marina Silva tendría 38 % y 41 % respectivamente.

Algunas de las críticas que han hecho Rousseff y el Partido del Trabajo a la candidata Silva giran en torno a su falta de experiencia y su poca capacidad para generar alianzas, así como de caer en contradicciones en el discurso. Por su parte las mayores críticas al gobierno de Dilma son: la falta de crecimiento económico y los escándalos de corrupción bajo su mandato[3].

La serie histórica generada por Ibope para Tv Globo, muestra el desgaste que ha tenido la administración de Dilma en lo que va de su administración. En diciembre del año pasado el 43 % de los brasileños calificaban su administración como “buena” o “muy buena”, nueve meses después, 39 % la aprueba.

Los porcentajes de desaprobación fueron mayores durante junio y julio cuando 33 % de los entrevistados desaprobaba el gobierno en turno y 34 % lo apoyaba. En el último mes, se ha incrementado el número de entrevistados que aprueba al gobierno de Rousseff, mientras que han ido descendiendo aquellos que califican su desempeño como “regular”, “malo” o “pésimo”.

Existen algunos indicadores que son importantes considerar para tener presente el panorama brasileño. Económicamente el país presenta retos importantes. El mes pasado la economía fue declarada en «recesión técnica», teniendo el peor desempeño económico desde la crisis financiera global de 2008-2009[4].

El desempleo, asciende ya al 5 % de la Población Económica Activa, el 3.6 % de la población vive en pobreza extrema y no ha habido el crecimiento económico esperado. El gobierno estimaba que la economía brasileña crecería a 1.6 % mientras que en lo que va del año no ha pasado del 0.7 %.

La tasa de inflación se calcula en 6.51 para 2014 y 5.8 para 2015, lo que representa porcentajes mayores a lo registrado en años pasados,  La previsión del consumo de los hogares pasó de una tasa anual de 2.0 a 1.6 %.

Además de este panorama económico, en el ámbito de la seguridad, el índice de homicidios se encuentra en 7 %, lo que representa 29 víctimas fatales por cada 100 mil habitantes.

Todos estos datos son importantes para entender el contexto en el que se desarrolla la elección, así como para conocer los posibles motivos que tienen los electores brasileños para elegir entre los candidatos a la presidencia.

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa C.P. 06170, México D.F. 2014.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

FUENTES:

Encuestas preelectorales en Brasil realizadas por distintas consultoras.

DATAFOLHA.http://datafolha.folha.uol.com.br/

 IBOPEhttp://www.ibope.com.br/pt-br/Paginas/home.aspx

PEW RESEACH CENTER. Brazilian Discontent Ahead of World Cup. 03 de junio de 2014 [Última consulta: 01 de octubre de 2014] Disponible en:

http://www.pewglobal.org/files/2014/06/Pew-Research-Center-Brazil-Report-FINAL-June-3-2014.pdf

EL MUNDO. BRASIL Muere el candidato socialista brasileño Eduardo Campos al estrellarse su avioneta privada [Última consulta: 01 de octubre de 2014] Disponible en: http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/13/53eb7d1f22601d68458b4594.html

EL UNIVERSAL. Rousseff es favorita para ganar. 01 de octubre de 2014[Última consulta: 01 de octubre de 2014] Disponible en:

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/rousseff-es-favorita-para-ganar-1042588.html

BBC. Economía de Brasil se contrae y entra en «recesión técnica» 29 de agosto de 2014 [Última consulta: 01 de octubre de 2014] Disponible en:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/08/140829_ultnot_brasil_economia_recesion_tecnica_ch


[1]PEW Research Center. Brazilian Discontent Ahead of World Cup. 03 de junio de 2014 http://www.pewglobal.org/files/2014/06/Pew-Research-Center-Brazil-Report-FINAL-June-3-2014.pdf

[2] El Mundo. BRASIL Muere el candidato socialista brasileño Eduardo Campos al estrellarse su avioneta privada  http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/13/53eb7d1f22601d68458b4594.html

[3] El Universal. Rousseff es favorita para ganar. http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/rousseff-es-favorita-para-ganar-1042588.html 01 de octubre de 2014

[4] BBC. Economía de Brasil se contrae y entra en «recesión técnica»http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/08/140829_ultnot_brasil_economia_recesion_tecnica_ch  29 de agosto de 2014

Tagged with: ,

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top