MENUMENU

Mejora percepción de los maestros en ciudadanía; no deja de ser negativa: Parametría. Con Ricardo Rocha

0 7

Por: Radio Fórmula

Francisco Abundis, director general de Parametría, presentó una encuesta sobre el cómo está actualmente la opinión pública en relación a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En su comentario para «Fórmula Detrás de la Noticia», Abundis, señaló que la opinión de los ciudadanos está muy dividida en relación a la Coordinadora, los maestros y las causas que los llevan a tener un caos en diferentes partes de la República. Sin olvidar los lamentables hechos de Nochixtlán.

«Efectivamente dado que en estos últimos meses se ha hecho presente nuevamente el movimiento magisterial, en particular el de la Coordinadora, hicimos algunas mediciones de seguimiento que ya habíamos hecho en otros momentos mediciones comparativas con el año pasado o con septiembre de 2013 y en particular de los eventos los lamentables eventos en Oaxaca, Nochixtlán y ver como estaban los niveles de conocimiento.

«Primero una pregunta abierta para ver qué tanto sabe la gente de la demanda de los maestros. En septiembre de 2013 preguntamos: Me podría decir cuáles son las demandas de los maestros que han estado haciendo marchas y bloqueos en la Ciudad de México.

«26 por ciento nos dijo, en septiembre del 13, que no están de acuerdo con la Reforma Educativa, otros 17 por ciento nos habló de mejores salarios, 11 por ciento decían claramente que la parte de la reforma que incomodaba era que no querían ser evaluados, mejores condiciones de trabajo 6 por ciento, que se respeten sus plazas 5 por ciento.

«Este conocimiento de las demandas parece ser el estable y vemos en el último fin de semana de junio que salimos a medir preguntamos por lo que usted sabe o ha escuchado cuál es la principal demanda de los maestros que han estado haciendo marchas y bloqueos en Oaxaca nuevamente no está de acuerdo con la reforma educativa 33 por ciento, mejores salarios y prestaciones 18 por ciento, no quieren ser evaluados 9 por ciento», indicó.

En este sentido, el director de Parametría, precisó que se ve la estructura de las repuestas muy similar a lo largo del tiempo, es decir los ciudadanos tienen conocimiento de cuál es la discusión y tienen idea de por lo menos el pliego petitorio aunque no sepan bien a bien los detalles.

Sobre los eventos de Nochixtlán, dijo, «99 por ciento dijo que se había enterado de lo que pasó ese día del incidente entre la Coordinadora y los Policías Federales, lo cual me parece que es muchísimo en niveles de atención de la ciudad también muy altos.

«El siguiente reactivo también fue interesante era algo inesperado o que se asume que es parte del debate. Quién cree usted que inició el enfrentamiento en Oaxaca los maestros o la Policía Federal, en este caso la gente señaló que los maestros 38 por ciento y los policías 31 por ciento .

«Es decir tienes una opinión muy dividida en el tema y bueno tal vez lo dice el que no haya todavía una investigación contundente o resultados claros de lo que sucedió. Parece que la opinón publica también está dividida», sentenció.

El director de Parametría, también destacó que en relación a los niveles de responsabilidad se le preguntó a la gente: usted cree que la Policía Federal tenía la intención de ir o matar a los manifestantes o se les salió de control la situación.

«Esta es una respuesta interesante porque dos de cada tres de los ciudadanos a nivel nacional ven claramente esto como un incidente, no como un tema que haya tenido una intencionalmente.

«El otro reactivo que también muestra que tan dividida está la opinión pública ha cambiado mucho con el tiempo: usted está a favor o en contra de que se sancione a los maestros que no estén de acuerdo con la Reforma Educativa, a favor está el 44 por ciento y en contra 39 por ciento.

«Da la impresión de que ha ido ganando terreno no deja de ser negativa la imagen de la Coordinadora, pero como veras en nuestros último dato ha cambiado por lo menos en el último año», señaló.

Por último, Francisco Abundis consideró que basado en las encuestas ha mejorado la percepción de los maestros en ciudadanía, aunque no deja de ser negativa.

«Te lo resumo en dos datos el sí de conocer a la coordinadora o por lo menos el nombre; lo reconocen 53 por cientos de la población? y cuál es su opinión sobre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación solo el 27 te dice que es positiva contra 49 que es negativa.

«Uno pensaría que esta es una visión muy crítica, pero si lo vemos en el comparado histórico lo que teníamos el año pasado, en julio del 15, es que 49 por ciento la conocía. Ahora tenemos 4 puntos más. No es un cambio sustancial.

«De la opinión efectiva cuando veníamos de menos 37 en julio del año pasado, ahora tenemos menos 22 que es el saldo de la mala opinión contra la muy buena y buena; que son 15 puntos de diferencia entre lo que ha mejorado la opinión, no deja de ser negativa; pero da la impresión de que los maestros parece que son más escuchados, parece que el público les está atendiendo su argumento y en algo parece que les está dando la razón más allá del mérito propio del argumento», concluyó.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top