MENUMENU

Nuño se endurece contra la CNTE, en una apuesta por conquistar la opinión pública

0 20

Por: Política Online

Desde su llegada a la Secretaría de Educación Pública el discurso del Secretario Aurelio Nuño ha sido decididamente más firme que el de su antecesor, el veterano de cien batallas Emilio Chuayffet Chemor, quien fuera Secretario de Gobernación en la presidencia de Ernesto Zedillo.

Para muchos el discreto perfil de Chuayffet frente a la SEP durante la primera parte de la administración peñista ?sobre todo en su relación con la CNTE- no fue un accidente.

Pudo haberse tratado de una instrucción desde arriba de no entorpecer sin embargo con la llega de Nuño el rol de Secretario de Educación se vio notablemente iluminado por los reflectores.

La presencia casi diaria del Secretario en todos los medios de comunicación no es ningún accidente. Queda claro que está siendo pulido para una eventual candidatura presidencial en 2018, quizás en respuesta al golpe que ha sufrido la imagen pública de los más cercanos al presidente: Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.

Llama la atención que las medidas de seguridad que se han tomado con el apoyo de la Policía Federal en entidades como Veracruz y Michoacán no fueron anunciadas por Osorio Chong, el encargado a nivel federal de la gobernabilidad, si no por el propio Nuño.

Por ejemplo el espectacular operativo desplegado el fin de semana pasado para la evaluación en Michoacán incluyo medidas para asegurar la asistencia de los maestros como volarlos en helicópteros Federales y una fuerte presencia de agentes antimotines en las sedes de las evaluaciones. Al frente de los agentes y de los mensajes de firmeza estuvo siempre el rostro de Nuño.

LPO México platicó con Francisco Abundis, director de Parametría Investigación Estratégica, que el día de hoy publicó una nueva encuesta que mide el nivel de reconocimiento del que gozan 18 personajes de la vida política como Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Mancera, Margarita Zavala, Osorio Chong, etc.

En el penúltimo lugar aparece el Secretario de Gobernación con tan sólo 9% de reconocimiento, empatado con el Secretario de Desarrollo Social y también favorito de la administración: José Antonio Meade. Sin embargo, a diferencia de otros personajes en la lista, explica Abundis, los que conocen a Nuño tienen una buena imagen de él:

?Lo conoce el 10% de la población, le falta un cacho de exposición todavía? apuntó. ?Tienen bajo conocimiento pero muy buena opinión. Funciona bien? dijo el especialista. Con todo y que no es muy reconocido todavía, Abundis señala que el Secretario ?funciona bien?, aunque quizá tenga el problema de no ser muy memorable, ?pero eso se puede resolver?, afirmó.

La estrategia de la SEP ha sido frontal ante el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se opone a la evaluación docente y a la reforma educativa impulsada por Peña Nieto y aprobada dentro de los acuerdos del Pacto por México.

Se trata de una estrategia que podría resultar arriesgada para la imagen pública del funcionario Nuño, ya que enfrenta las tácticas de los maestros de manera frontal, con el uso ?aunque sea medido- de la fuerza pública.

?El tema del uso de la Policía Federal en Oaxaca para proteger la evaluación docente habla del apoyo que tiene Nuño del Gobierno Federal?, señala Abundis, quien opina que ha sido una buena elección: ?Es una estrategia eficaz, y en términos de opinión podría ser una estrategia espectacular?.

Uno de los retos para el Secretario será lograr comunicar con eficacia lo que se está haciendo en el tema educativo, explica Abundis, ?y habrá que ver si será comprendido por los ciudadanos. Para varios la educación es un tema fundamental pero es más fácil explicar a la población logros como el crecimiento económico u otras variables?.

A poco más de dos años de la elección presidencial surge también la pregunta de si tendrá suficiente tiempo para colocarse en el imaginario popular como un candidato viable a la presidencia: ?Claro que sí?, dice el director de Parametría, ?y además él tiene una gran oportunidad que muchos de sus contendientes no tienen: construir quien quiere ser ante la imagen pública?.

Del otro lado de la narrativa de Nuño, donde el Secretario llega a rescatar al país de las garras sindicales, está la Coordinadora, institución que lleva años en abierta confrontación tanto con el Gobierno como con sindicato nacional. Más allá de discutir si tienen o no razón en que la reforma educativa es un atropello a los derechos de sus miembros, queda la pregunta de su posición frente a la opinión pública, que podría ser un aliado invaluable en su causa.

En la opinión de Abundis, a la opinión pública nunca la han tenido. ?Es un tema de los sindicatos, que en general tienen mala imagen?, apunta. ?La CNTE y el SNTE nunca han tenido buena imagen pero ahora la tienen mucho peor, en términos mediáticos están perdidos?.

Abundis recuerda la las docenas de plantones y marchas que se desataron en 2013 cuando se discutía la aprobación de la reforma: ?Tenemos altos niveles de tolerancia en este país con respecto a la protesta. En otras sociedades los hubieran lapidado por lo que hicieron en las calles. Si bien no están en ese nivel precisamente, sus niveles de credibilidad y confianza están tan bajos como los de los diputados?.

Para Abundis el apoyo de la Policía Federal no es tan sorprendente, ?10mil policías en Oaxaca era lo mínimo. Lo extraño?, dice ?era que no lo hicieran antes, y sorprende que no lo hiciera Segob, sino la SEP?.

?El Secretario de Educación está diciendo cómo resolver un problema de seguridad?, enfatiza Abundis.

Sin embargo la credibilidad en el tema educativo podría ser la carta más fuerte de Aurelio Nuño: ?creo que él tiene una convicción con le educación y su discurso en el Colmex es muy emblemático?. El director de Parametría se refiere al discurso que dio el secretario durante la toma de posesión de la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo, el pasado 21 de septiembre.

Ese día Nuño habló del pasado de su madre como investigadora del Colmex, y agregó: ?Precisamente es en instituciones como El Colegio de México en las que pensamos cuando hablamos de una educación pública, laica y de calidad?.

Si en los próximos años Aurelio Nuño Mayer logra cruzar la tormenta por la que atraviesa la educación en México y logra integrar de manera exitosa al magisterio a un sistema educativo reformado, y logra comunicar con éxito la importancia de sus hipotéticos logros en este rubro, es seguro que estará en una posición privilegiada para las elecciones de 2018. No va a ser cosa fácil.

?Es muy claro el mensaje del Secretario esa tarde en Colmex: yo soy hijo de una investigadora. Yo creo en esto. Yo me debo a esto?, concluye Abundis.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top