MENUMENU
Voto de confianza

Sociedad dividida da voto de confianza a Calderón

0 117

A más de un mes de la calificación de la elección presidencial y la declaración de Felipe Calderón como presidente electo, las expectativas sobre el futuro gobierno se encuentran divididas por las posiciones partidistas. No obstante, la mayoría de los mexicanos ofrece un voto de confianza a la próxima administración nacional.

De acuerdo con los datos obtenidos en la última Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría, el 53% de los ciudadanos consideran que el gobierno encabezado por Felipe Calderón será igual de bueno o mejor que el del Presidente Vicente Fox; mientras que el 29% opina que el nuevo gobierno será igual de malo o peor que el actual.

Al cruzar estos datos con la identificación partidista, tenemos que el 80% de las personas que se identifican con el PAN considera que el próximo gobierno será igual de bueno o mejor que el actual, seguidos por el 41% de priístas que comparten esta visión y sólo el 26% de perredistas. Entre quienes consideran que el siguiente gobierno será igual de malo o peor que el de Vicente Fox, están un 10% de panistas, 30% de priístas y 62% de perredistas. Del 18% de ciudadanos que aún no tienen expectativas definidas sobre el próximo gobierno, se advierte que la mayoría de ellos son personas que demuestran simpatía por el PRI.

Los datos reflejan la forma en que está dividida actualmente la opinión pública sobre la política nacional, pues al preguntar si el presidente electo cuenta con las condiciones necesarias para gobernar, las cifras se repiten: un 53% de las personas opinan que Felipe Calderón cuenta con las condiciones necesarias para gobernar, frente a un 28% que considera que no las posee y un 17% que declara no tener suficiente información para pronunciarse. Al contrastar estos datos con la preferencia partidista, los resultados son similares.

Sobre la capacidad de negociación de Calderón con otras fuerzas políticas, las expectativas muestran un voto de confianza hacia el futuro gobierno, pues el 60% considera que será capaz de llegara a acuerdos, aunque el porcentaje de ciudadanos que mantiene una postura crítica persiste, un 26%, que considera que no será capaz de lograrlos.

En cuanto a los retos que enfrenta el próximo gobierno, el 35% de los mexicanos considera que el principal de ellos es abatir el desempleo, 20% la lucha contra el narcotráfico y 16% reducir la inseguridad. La coincidencia sobre los principales retos a enfrentar no muestra ninguna división de tipo partidista, lo que indica claridad en la agenda gubernamental.

A pesar de que las opiniones sobre el desempeño del gobierno entrante se encuentran fragmentadas por preferencias partidistas, existen percepciones comunes sobre los temas más importantes que se encuentran pendientes en la agenda nacional. Esto es una ventana de oportunidad para la administración de Felipe Calderón, una posibilidad de atenuar el saldo de polarización social que dejaron las pasadas elecciones presidenciales.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 8 al 11 de Septiembre del 2006.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top