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Post-elecciones

La batalla post-electoral

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La sociedad mexicana se encuentra dividida sobre el peso de la propaganda de los programas sociales y obra pública de la administración de Vicente Fox en la pasada campaña presidencial.

De acuerdo con votantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), los anuncios en los medios de comunicación tuvieron una influencia favorable para el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), cuyos simpatizantes no reconocieron este impacto.

En este sentido, si este argumento es cierto uno esperaría que a medida en que exista una percepción de que los anuncios y mensajes del gobierno interfirieron en el proceso electoral, el voto por el partido del ejecutivo se concentrara en los partidos de oposición y viceversa.

Para corroborar lo anterior la Encuesta de Salida de Parametría recogió datos sobre que quienes votaron por el PRI y por el PRD mayoritariamente consideraron que los mensajes del gobierno de Fox interfirieron en la campaña presidencial.

De las personas que votaron por Andrés Manuel López Obrador, el 52% tienen la idea de que los mensajes del Poder Ejecutivo impactaron el proceso electoral.  Asimismo de los mexicanos que sufragaron por Roberto Madrazo, el 48% considera que los promocionales gubernamentales tuvieron influencia en el proceso.

Los mexicanos que decidieron votar por Felipe Calderón no comparten esa creencia, pues el 57% considera que los anuncios y mensajes no interfirieron en la campaña de los candidatos a la presidencia

Cinco de cada diez votantes del Partido Nueva Alianza dijo que la propaganda del Ejecutivo sí influyó en la decisión electoral de los mexicanos, en tanto que cuatro de cada diez de quienes apoyaron a Alternativa Socialdemócrata y Campesina tienen esa misma idea.

Los datos de la Encuesta de Salida dejan ver que hay una división inobjetable, 45% de los electores afirma que no fue influido por la campaña promocional del gobierno federal y un porcentaje igual cree que sí impacto. El resto de los electores no contestó la pregunta o dijo que no tenía opinión al respecto.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuesta de salida del 2 de julio de 2006. Número de entrevistas: 2,032. Nivel de confianza estadística: 95%. Error muestral (+/-) 2.2%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

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