MENUMENU
Votaciones

Por quién, cómo y dónde votaron

0 203

La disputa por la Presidencia de México resultó tan cerrada que impidió que las encuestas de salida o los conteos rápidos dieran al Instituto Federal Electoral (IFE) los datos suficientes y certeros para adelantar un posible ganador. Lo mismo ocurrió con los conteos rápidos.

Los resultados de una encuesta de salida y un conteo rápido realizados por Parametría muestran como Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, y Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional, libraron una dura batalla la jornada del 2 de julio.

La diferencia entre los punteros fue mínima a lo largo del día, lo que convirtió a las elecciones presidenciales del 2006 en las más disputadas y cerradas del la historia mexicana. Mientras que al final la diferencia fue de cuatro décimas en los dos primeros lugares, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo, fue ubicado en el tercer puesto, de acuerdo con el ejercicio de medición.

El margen mínimo entre Calderón y López Obrador fue registrado en todo momento por la Encuesta de Salida, que consideró una muestra representativa de 200 secciones electorales a escala nacional y la aplicación de unas 6,000 entrevistas.  Las estimaciones de Parametría fueron efectuadas siguiendo la metodología presentada oportunamente ante el IFE.

A las 11 de la mañana del domingo, los datos indicaban que Calderón había recibido 38.8 de los votos, por 37.4% de López Obrador y 21.9 de Madrazo. Ese fue el mejor momento del candidato del PAN, que a lo largo del día tuvo variaciones mínimas, pero suficientes para llevarlo del primero al segundo lugar y viceversa.

El aspirante de la coalición Por el Bien de Todos alcanzó su punto más alto a las 12:30, cuando recibía 38.5% de los sufragios. Al final de la jornada, López Obrador tenía 35.5 de os votos y Calderón 35.1%.

La cerrada votación tuvo como consecuencia que a las 20:00 horas los datos de la encuesta de salida no permitieran determinar con precisión estadística las tendencias de primer y segundo lugar. Únicamente estaba clara la estimación del tercer lugar para el Partido Revolucionario Institucional, con 26.5 de los sufragios.

A lo largo del día, la medición de Parametría registró una alta tasa de no respuesta, que alcanzó alrededor de 18 puntos porcentuales, lo cual impidió conocer de manera confiable resultados de los dos primeros puestos.

El conteo rápido ratificó lo peleado de la contienda, pues Calderón sumó 35.62% y López Obrador al final del día obtuvo 35.23% de los votos. Madrazo obtuvo 25.15%, en tanto que Alternativa Socialdemócrata y Campesina recibió 2.85% de los sufragios y el Partido Nueva Alianza 1.15%.

 

 

La decisión del voto

Considerando los apretados márgenes anunciados por las encuestas de salida y conteos rápidos al término de la elección la noche del 2 de julio, daría la impresión que el elector mexicano decidió en el último minuto a quién entregar su sufragio. Sin embargo, los resultados de la encuesta de Parametría aplicada a electores durante el día de la jornada electoral nos muestran lo contrario.

A la pregunta ¿cuándo decidió usted por cuál partido o candidato votar para Presidente de la República?

Aproximadamente dos de cada cinco entrevistados por Parametría contestaron que siempre vota por el mismo partido (44%). Alrededor del 26% durante la campaña, 20% cuando supo quiénes eran los candidatos y solamente alrededor del 10% lo hizo frente a la urna.

Los datos indican que quien cautivo más votos durante la campaña fue Felipe Calderón. Asimismo, alrededor de un tercio de los votantes del PRD  en esta elección definieron su voto cuando supieron que Andrés Manuel López Obrador sería el candidato.

En contraste, el 64% de los votantes de Roberto Madrazo manifestaron que siempre votan por el mismo partido y en realidad ni el partido ni el candidato produjeron mayores diferencias.

En otras palabras, el proceso de campaña contribuyó al candidato blanquiazul más que a los otros candidatos. Sin mayores sorpresas, el PRD mantuvo su alto nivel competitivo gracias a su candidato y Roberto Madrazo cosechó votos gracias a la estructura que le ofreció su partido.

 

Voto diferenciado

En sistemas presidenciales como el mexicano, el voto divido muestra la preferencia que sociedad mantiene frente a la repartición del poder entre poder ejecutivo y el legislativo. A través de una encuesta a la salida de las casillas aplicada por Parametría es posible analizar que los electores a medida que poseen mayores niveles de escolaridad prefieren que la mayoría de la Cámara de Diputados sea de un partido distinto al del Presidente. Es decir, los electores que cuentan con mejores habilidades para procesar información política explícitamente favorecen un sistema real de pesos y contrapesos.

Dicha relación se corrobora cuando se analiza dicha preferencia por edad. Aquellos electores más jóvenes prefieren un gobierno dividido. Esto sugiere que los electores de nuevas generaciones quieren que los políticos gobiernen mediante acuerdos, propongan una forma de hacer política más conciliadora y consideren a todas las partes involucradas alrededor de los temas más importantes de la vida nacional.

Perfil del voto

Los candidatos del Partido Acción Nacional y de la coalición Por el Bien de Todos se dividieron la mayoría de los jóvenes que acudieron por primera vez a una elección presidencial, las mujeres y la gente con más educación. Un 36% de los mexicanos de entre 18 y 25 años dieron su apoyo a Felipe Calderón, 34% a Andrés Manuel López Obrador y 25% a Roberto Madrazo, de la Alianza por México.

La encuesta de salida de Parametría reveló que cuatro de cada diez hombres sufragó por López Obrador, 34% de los ciudadanos dieron su respaldo a Calderón y 24% a Madrazo. Un 56 por ciento de los votantes fueron varones y 44 mujeres.

El candidato panista captó un 41% de la gente con estudios de universidad o más, mientras que el aspirante de la coalición Por el Bien de Todos recibió 41% y el de la Alianza por México sólo 6%. La unión del PRI y el Partido Verde Ecologista de México fue la que más votos recibió de la gente sin estudios (36%), entre la cual López Obrador recibió 25% de los sufragios y Calderón 35%.

Tres de cada diez votos fueron de personas de 56 o más años, 24% los dieron hombres y mujeres de entre 36 y 45 años, en tanto que el voto presidencial debutante significó 11% por ciento del total.

La medición indicó que 3% de los jóvenes de entre 18 y 25 años sufragaron por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina y 2% por el Partido Nueva Alianza.

Sólo un 1% de las mujeres se inclinaron por su compañera de género Patricia Mercado y un porcentaje igual votó por Roberto Campa.

 

El sur votó por López Obrador y el norte por Calderón

La geografía del voto fue tal y como se preveía en las encuestas preelectorales. El sur fue la región que más votos aportó a favor de Andrés Manuel López Obrador, otorgándole el 40% de las preferencias a la Coalición Por el Bien de Todos, mientras que la región norte únicamente le aportara el 25 % de los sufragios.

El Partido Acción Nación mantuvo su alta presencia en el norte del país, consiguiendo casi el 44% de los votos, mientras que en el centro recibió el apoyo del 28% de los votantes. A diferencia de su más cercano competidor, la presencia del blanquiazul casi desapareció en el sur, donde recaudo apenas 5% del total de sufragios.

La Alianzapor México, encabezada por Roberto Madrazo, recibió un apoyo equilibrado tanto en el norte como en el centro del país con 29% de las preferencias electorales, manteniendo una buena presencia de 22% de los votos en la región sur.

Contrario a las expectativas se ubican las posiciones de las cuartas fuerzas electorales, con el partido Nueva Alianza que registró su más alta votación en la región norteña (3%), en tanto que el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina recibiera un 3% en todo el territorio nacional.

Como dato adicional se encuentra el nivel de participación. De acuerdo con los datos obtenidos en la encuesta de salida de Parametría, la población mexicana que más contribuyó con votos en esta jornada electoral fue el norte con 42% del total de sufragios, seguido por el centro con 36 %. En el sur se capturó un 22% del total de sufragios emitidos.

El Presidente Fox aprobado por electores

Más allá de los resultados electorales, el Presidente Vicente Fox sigue gozando de una buena imagen entre los mexicanos, ya que, según los resultados de una encuesta de salida realizada por Parametría, seis de cada diez ciudadanos aprueba su labor como gobernante.

La opinión de quienes acudieron a las urnas registró un aumento de cuatro puntos porcentuales en la aprobación presidencial, mientras que la cantidad de personas que desaprueba la labor bajo uno, para situarse en 23%.

La serie de Parametría muestra que el presidente Vicente Fox llegó a las elecciones con mejor aprobación que cuando obtuvo la victoria en los comicios del 2000, en que era avalado por 55% de los mexicanos.

Pero este dato es importante por otros motivos: la aprobación de la labor del Presidente fue, sin dudas, uno de los motores del caudal electoral de Felipe Calderón en la elección. Si tomamos en cuenta las distintas encuestas preelectorales realizadas por Parametría este año, se observa una relación directa entre la aprobación de Fox y la intención de voto por Calderón. Cuando ella baja, los votos por el panista bajan y viceversa. Esto significa que los votantes de Calderón son, en términos generales, “foxistas” que buscan continuidad.

El último dato de la encuesta de salida con respecto a la aprobación del Presidente subió. Para Calderón, fue el impulso necesario para protagonizar un final cerrado.

PARAMETRÍA.Encuesta de Salida y conteo rápido. Representatividad: Nacional. Número de encuestas: 1759 encuestas realizadas el 3 de julio de 2006. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.3 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Secciones electorales reportadas por el

IFE para la elección federal del 2003. Población objetivo: Personas que votaron en la elección de Presidente de la República el día de la jornada electoral.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top