MENUMENU
Ambulantes

El comercio ambulante divide opinión de defeños

0 855

El comercio ambulante es visto por la mitad de los habitantes de la ciudad de México como una fuente de empleo y artículos baratos, lo cual origina que una mayoría esté de acuerdo con sacar a los vendedores callejeros del Centro Histórico, pero no de erradicar la economía informal en todo el Distrito Federal.

La idea de que se retire de las banquetas y calles del Primer Cuadro los puestos es respaldada por la mayoría de los capitalinos (58%), quizá por el valor histórico que  tiene esa área, pero no necesariamente porque estén en desacuerdo con el comercio informal.

Un hecho que salta a la vista, es que los defeños están divididos sobre lo que significa el comercio ambulante según la Encuesta en Vivienda en el Distrito Federal de Parametría. El 49% de los ciudadanos lo consideran positivo porque creen que fomenta el empleo, combate la pobreza y abarata los productos. Mientras que el 46% piensa que es negativo debido a que fomenta la ilegalidad, la insalubridad y el caos en la ciudad.

Ante la falta de oportunidades de empleo bien pagado, la lacerante situación de la gente que vive en pobreza en todo el país, y los altos precios de algunos artículos en el comercio formal, el ambulantaje es visto por la mitad de los capitalinos como una alternativa para subsistir.

Quizá por ello, las opiniones de la gente se polarizan cuando se plantea la posibilidad de retirar a todos los ambulantes de la ciudad. El 45% dice que está de acuerdo -13 puntos porcentuales menos que en el caso del Centro Histórico- y el 41% está en desacuerdo.

La percepción sobre la magnitud del fenómeno del comercio informal es distinta según el lugar al que se remita. Por ejemplo, si el punto de referencia son las colonias del Distrito Federal, el 22% de los entrevistados menciona que existe mucho comercio ambulante en las calles aledañas a su domicilio.

A la vez que si se considera el ámbito delegacional, el 54% de los entrevistados -más del doble que en las colonias- señala que hay demasiados ambulantes en su delegación. Pero si se contempla toda la ciudad, el 84% de las personas -tres veces más que en las colonias- cree que el número de ambulantes que venden en las calles del Distrito Federal es excesivo.

Los datos corroborarían –de alguna forma- la tesis de que el comercio ambulante en la ciudad se localiza principalmente en sitios donde existe gran afluencia de peatones, ya sean estaciones de metro, paradas de autobús, lugares turísticos, etc. Y avalaría a la vez que disminuye considerablemente en las zonas habitacionales.

Lo anterior tiene sentido cuando se analiza el fenómeno desde la lógica económica del vendedor ambulante. Para ellos es más fácil vender en lugares públicos que ir tocando casa por casa en las colonias.

Sin duda, el comercio ambulante en el Distrito Federal es un problema complejo y que requiere de un manejo prudente por parte del gobierno. Retirarlo de los sitios emblemáticos de la ciudad, probablemente sea una medida que cuente con el respaldo ciudadano, pero si las autoridades pretendieran eliminarlo en el corto plazo de toda la ciudad, enfrentarían serias dificultades, ya que para muchos capitalinos representa una forma de vida, en ciertos casos la única.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Distrito Federal. Número de entrevistas: 400. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.9%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 24 al 27 de Marzo del 2007.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top