MENUMENU
Renovación PRI

Mexicanos dudan de renovación ideológica del PRI

0 80

Las derrotas electorales que ha sufrido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le han llevado a realizar una profunda reflexión respecto a su futuro. La nueva dirigencia priísta ha planteado la necesidad de una renovación que incluye un giro hacia la izquierda.

Sin embargo, las intenciones manifiestas no convencen a la mayor parte de los mexicanos, de los cuales una tercera parte percibe al Tricolor como un partido afín al Partido Acción Nacional (PAN), es decir más orientado a los principios de la derecha.

De acuerdo con la Encuesta Nacional en Vivienda realizada por Parametría en el mes de marzo, 36% de los ciudadanos consideró que el PRI tiene más aspectos en común con el PAN que con cualquier otro partido, y solo el 15% pensaba que comparte ideales con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que el 34% no lo asocia con ninguna fuerza política.

Al analizar los datos por identificación partidista, es evidente que los perredistas (54%) ven al PRI como una fuerza política más afín a Acción Nacional, y si bien tanto panistas como priístas señalan en primer término que el Tricolor no comparte pensamiento ideológico con ningún partido, en segundo lugar en ambos bandos se reconoce que se le asocia en mayor medida con el blanquiazul, con 29% y 34%, respectivamente.

Los deseos de reformar al PRI se pusieron de manifiesto a partir del proceso electoral interno disputado entre Enrique Jackson y Beatriz Paredes para la renovación de la dirigencia, evento que  fue identificado por la mayoría de los ciudadanos (55%).

Entre los grandes desafíos que enfrenta el PRI en el camino de la renovación destaca la recuperación de la credibilidad del electorado, la cuál fue desvaneciéndose paulatinamente. Precisamente, al preguntarle a los mexicanos si creían que este partido podría recuperar la confianza de los ciudadanos, la mayor parte se mostró escéptica, el 48% manifestó que no será posible, mientras que el 35%,  -esencialmente compuesto por priístas (65%)- opinó que sí será posible.

Los datos de la encuesta revelan una profunda inconsistencia entre la imagen que proyecta el PRI, como un partido inclinado hacia la derecha y los deseos de refundación encaminados a convertirlo en un partido de izquierda, lo cual plantea un reto mayúsculo para la nueva dirigencia del Revolucionario Institucional.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 24 al 27 de Marzo del 2007.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top