MENUMENU
Chapo

La captura de «El Chapo» no mejorará la seguridad: mexicanos

0 201

Luego de 13 años de persecución, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México fue —nuevamente— aprehendido. La detención fue producto de varios meses en las que instancias del gobierno federal (la armada mexicana: Ejército, Marina, Policía Federal) trabajaron de manera conjunta y con información de agencias de seguridad estadounidenses (Agencia Antidrogas-DEA y el Cuerpo de Alguaciles)[1].

La captura de “El Chapo” Guzmán, principal líder del cartel de Sinaloa, ha desatado todo tipo de reacciones, que van desde el reconocimiento al Gobierno Federal[2], hasta dudas sobre su permanencia en la cárcel o la misma identidad del capo[3].

La duda sobre los posibles beneficios que traerá la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera, predomina en la mayoría de los mexicanos. Cifras de la encuesta nacional en vivienda de Parametría junto con las encuestas telefónicas del diario El Universal y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) muestran que para la población la detención de “El Chapo” no se traduce necesariamente en mejoras en el combate al narcotráfico ni en la seguridad pública.

Cabe señalar que pese a la limitaciones metodológicas que representan las encuestas telefónicas (en México solo la mitad de la población cuenta con teléfono fijo en el hogar), Parametría retoma los estudios del periódico el Universal y del CESOP por la premura e importancia en el tema.

La captura de uno de los líderes del cartel de Sinaloa es sin lugar a dudas uno de los acontecimientos más relevantes que hemos tenido en el país, esto debido al nivel de conocimiento que la población mantiene del “Chapo” Guzmán.

La encuesta nacional en vivienda confirma los altos niveles de interés que la ciudadanía tiene en la figura del capo sinaloense. En abril de 2012, después de la fallida captura de “El Chapo” Guzmán en Los Cabos, Baja California[4], Parametría preguntó a la población si estaba enterada de la fuga de Guzmán Loera de Puente Grande, Jalisco en 2001, a lo cual el 85 % de los encuestados contestó saber del escape del narcotraficante del penal de alta seguridad de Jalisco en 2001.

Asimismo, nueve de cada diez entrevistados afirmó conocer o haber escuchado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, convirtiéndose en una de las figuras más reconocidas a nivel nacional. Si bien, el nivel de conocimiento es alto, este difiere de la opinión que los mexicanos tienen del capo (-64 % opinión efectiva).

Para la ciudadanía la detención de la cabeza del cartel de Sinaloa fue de gran relevancia; de acuerdo con la encuesta telefónica del diario El Universal, siete de cada diez entrevistados (75 %) consideran importante (41 %) o muy importante (34 %) la aprehensión de Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” Guzmán.

Sin embargo, la importancia con la que define la población la detención de “El Chapo” no es proporcional  a la percepción que los mexicanos tienen sobre posibles mejorías en los niveles de seguridad como en la disminución de la violencia relacionada con las actividades ilícitas del narcotráfico o del tráfico de drogas.

Ésta percepción es compartida tanto por los entrevistados en vivienda como por aquellos encuestados vía telefónica. Parametría en 2012 preguntó a la población si la posible recaptura de “El Chapo” Guzmán tendría efectos benéficos; en esa ocasión, el 71 % de los mexicanos respondió que la violencia en el país generada por el narcotráfico permanecería igual pese a la recaptura.

Los resultados de la reciente encuesta telefónica del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) coinciden con las cifras de 2012 de Parametría, ya que el 72 % de  los entrevistados el 22 y 23 de febrero de 2014 considera que la aprehensión de “El Chapo” incrementará la violencia relacionada con el narcotráfico en vez de reducirla.

En el mismo tenor, el estudio del periódico El Universal revela que el 65 % de los encuestados vía telefónica del 22 al 24 de febrero de 2014, cree que la aprehensión de Guzmán Loera no ayudará a aminorar la violencia y, 68 % piensa que tampoco debilitará a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

Para los mexicanos la captura de “El Chapo” no representa un fuerte golpe a las organizaciones del narcotráfico, disminución en la violencia, ni un decremento de los delitos relacionados con estos grupos criminales, sin embargo, el evento si tuvo un impacto favorable para el gobierno de Enrique Peña Nieto,  ya que de acuerdo con datos de El Universal, tres de cada cinco ciudadanos (58 %) califica positivamente la estrategia contra el crimen organizado de la actual administración.

El significado que la opinión pública le da a la detención del capo sinaloense difiere de la del gobierno federal, si bien avala las medidas en contra de las organizaciones criminales no considera que estas sean suficientes[5] o eficaces para combatir y reducir la violencia generada por el narcotráfico.

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y La Chuleta, de Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Fuentes:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas realizadas del 11 al 15 de abril de 2012. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Tasa de rechazo de la entrevista: 49 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).Encuesta telefónica. Los resultados son válidos únicamente para los mexicanos de 18 años y más con teléfono fijo en el territorio nacional. Número de entrevistas: 400 encuestas realizadas el 22 y 23 de febrero de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al número de líneas telefónicas en las entidades federativas.

El Universal.Encuesta telefónica. Los resultados son válidos únicamente para los mexicanos con línea telefónica en su hogar. Población de estudio: Personas mayores de 18 años en los 32 estados de la República Mexicana. Fecha de levantamiento: 22 al 24 de febrero de 2014. Tamaño de muestra: mil ciudadanos (entrevistas efectivas), encuesta telefónica. Margen de error estadístico: +/- 3.5%. Además pueden existir errores no muestrales no considerados en la estimación anterior. Nivel de confianza: 95%. Método de muestreo: muestreo sistemático basado en el listado de los números telefónicos de los 32 estados de la República Mexicana. Encuesta patrocinada por: EL UNIVERSAL Cia. P. Nal. S.A. de C.V. Levantamiento: CIDAU de EL UNIVERSAL Realización: CIDAU de EL UNIVERSAL Coordinación: Carlos Ordóñez Subcoordinación: Aarón Aleé Supervisión: Ángel Alemán/Gabriel Loza/Jesús Gamboa.

Última consulta: 26 de febrero de 2014] Disponible en:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/consideran-importante-la-captura-de-el-chapo-213451.html

El Universal.Captura de “Chapo”, claro ejemplo de coordinación: EPN, 24 de febrero de 2014. Última consulta: 26 de febrero de 2014] Disponible en:  http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/epn-fuerzas-armadas–990165.html

Excélsior.Resalta NYT trabajo entre México y EU para detención de ‘El Chapo’, 25 de febrero de 2014. Última consulta: 26 de febrero de 2014] Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/02/25/945609

Proceso.Más dudas que certezas en la captura de “El Chapo”, 23 de febrero de 2014.

Última consulta: 26 de febrero de 2014] Disponible en:

http://www.proceso.com.mx/?p=365737

Excélsior.El gran golpe, capturan a “El Chapo” (Numeralia), febrero 2014.

Última consulta: 26 de febrero de 2014] Disponible en:

http://www.excelsior.com.mx/especial/chapo-guzman/numeralia

Proceso.Fallido encuentro con sexoservidora, frustra detención de El Chapo: SIEDO, 15 de marzo de 2012. Última consulta: 26 de febrero de 2014] Disponible en:

http://www.proceso.com.mx/?p=301047

Excélsior.Detención de ‘El Chapo’, un triunfo, pero no es suficiente: Coparmex, 25 de febrero de 2014. Última consulta: 26 de febrero de 2014] Disponible en:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/02/25/945679


[1] Captura de “Chapo”, claro ejemplo de coordinación: EPN. El Universal, 24 de febrero de 2014. http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/epn-fuerzas-armadas–990165.html

[2] Resalta NYT trabajo entre México y EU para detención de ‘El Chapo’. Excélsior, 25 de febrero de 2014. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/02/25/945609

[3] Más dudas que certezas en la captura de “El Chapo”. Proceso, 23 de febrero de 2014. http://www.proceso.com.mx/?p=365737

[4] Fallido encuentro con sexoservidora, frustra detención de El Chapo: SIEDO. Proceso, 15 de marzo de 2012. http://www.proceso.com.mx/?p=301047

[5] Detención de ‘El Chapo’, un triunfo, pero no es suficiente: Coparmex. Excélsior, 25 de febrero de 2014. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/02/25/945679

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top