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Lactancia en México. La campaña solo es parte del problema

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La campaña emprendida en meses pasados por la Secretaría de Salud del Distrito Federal, para promover la lactancia materna, provocó el rechazo de organizaciones civiles, feministas, articulistas, usuarios de las redes sociales, académicos y en general del círculo de opinión en México.

La presentación de actrices con el torso desnudo y una cinta con el lema: “No les des la espalda, dales pecho”, fue calificada por Lurdes Barbosa Cárdenas, Directora del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, como discriminadora y violenta contra las mujeres[1]. Otros señalamientos a la misma fueron que reforzaba los estereotipos de género, proporcionaba mala información y condenaba a las mujeres. Todos ellos presentes en el artículo de Estefanía Vela Barba, que hizo público en el blog de la revista Nexos[2].

No obstante el escenario anterior, datos de la encuesta realizada en vivienda, en mayo de este año, por Parametría, indican que existen diferencias entre las posturas antes mencionadas y la opinión pública del Distrito Federal sobre el tema.

Para hacer un análisis más afondo, distinguimos entre las respuestas proporcionadas por hombres y mujeres sobre el tema la lactancia en general, y acerca de la campaña antes citada, esto para identificar si existían o no diferencias en las opiniones por género. Los datos también son comparados con  los porcentajes de las respuestas de la población capitalina en general.

Sobre la lactancia materna

De acuerdo con información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable que la lactancia materna se proporcione de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los niños. Después de este periodo el amamantar se puede reforzar con alimentos al menos durante dos años. La lactancia materna reduce la mortalidad infantil, promueve el desarrollo sensorial y cognitivo de los infantes y los protege de enfermedades infecciosas y crónicas, además de brindar otros beneficios[3].

Los entrevistados en el Distrito Federal por Parametría, saben en su mayoría que es más nutritivo para los bebés alimentarlos con leche materna, en contraste con la nutrición basada en la leche de fórmula. El 97 % de la población general en la capital del país, así lo señaló. Entre la población femenina, es mayor el porcentaje de opiniones que aseguran que alimentar a los bebés con leche materna es mejor, llegando al 99 % de las menciones.

Este primer dato indicaría que es ampliamente conocida entre la población en general, la información sobre los beneficios que trae la lactancia materna a los infantes. Por lo que se puede inferir que el no amamantar a los bebés no es un tema de desconocimiento de las ventajas que esto tiene, sino es producto de otras causas.

La campaña pro lactancia del DF

Otro de los objetivos de la encuesta, fue medir el alcance que tuvo la campaña de lactancia del DF en los ciudadanos. Entre la población general de la capital del país, los niveles de conocimiento de la misma llegaron al 50 %, es decir, la mitad de los entrevistados dijo identificarla, aun cuando su difusión duró apenas algunos días.

En las mujeres, fue mayor el porcentaje de entrevistadas que recuerdan la publicidad sobre la lactancia, con el 54 % de las menciones, mientras que el 47 % de los hombres también la identificó (siete puntos porcentuales menos que en el género femenino). El alcance que puede tener este tipo de instrumentos en la población es un elemento fundamental, por eso —y más aun siendo parte de una estrategia de gobierno—se deben cuidar los contenidos e información que se divulgue.

Uno de los datos más contrastantes, entre las opiniones del círculo rojo y las de la opinión pública en el DF, es que de acuerdo con el ejercicio, el 77 % de los capitalinos dijo que la campaña donde aparecen algunas artistas con el torso desnudo y la leyenda: “no les des la espalda, dales pecho” había sido de su agrado. Únicamente 15 % refirió lo contrario.

Entre hombres y mujeres no se muestran diferencias significativas sobre el gusto por esta campaña, si bien es ligeramente mayor el número de mujeres que mencionaron que les agradó (con 77 % de las menciones), tomando en cuenta el margen de error de la encuesta, no es una diferencia considerable.

Lo que llama la atención sobre estos porcentajes, es que la campaña pro lactancia la cual fue fuertemente cuestionada por refrendar los estereotipos de género, no fue mal calificada por los entrevistados (población general, hombres y mujeres que viven en la ciudad de México).

Un dato aún más revelador del tema, resulta de la pregunta abierta que realizamos, para saber cuál consideraban era la principal causa por la cual algunas mujeres no alimentaban a sus hijos con leche materna. Entre la población general, el 24 % señaló que la razón primordial por la cual las mujeres no amamantan a los niños, era por vanidad o estética, siendo ésta la causa más mencionada. Existe una percepción colectiva que sugiere que las mujeres no dan leche materna a los infantes por esta razón.

En la población masculina del DF, el 22 % concordó con que la principal razón de las madres para no amamantar a sus hijos es por causas de vanidad o estética. En el caso de las mujeres entrevistadas, existe el mismo número de menciones en cuanto a que la causa para no amamantar, tiene que ver con cuestiones de salud de la madre (enfermedades, desnutrición o no tener leche), o con razones estéticas, ambas con 25 % de las respuestas.

Llama la atención que únicamente 15 % de los hombres en el Distrito Federal, mencionaron el trabajar o no tener tiempo, como las razones principales por las cuales las mujeres no amamantaban a los niños. En cambio, en las mujeres el 22 % señaló éstas como las causas más importantes para no hacerlo. Es ampliamente conocido el incremento de mujeres que se suman cada año a la Población Económicamente Activa de este país, por lo que resulta importante analizar el contraste entre  las opiniones de los hombres y mujeres en este punto.

El 12 % del género femenino, mencionó que la principal causa para no amamantar a los niños, era que las mujeres no querían hacerlo, es decir, por decisión propia. En cambio, entre los hombre ésta opción alcanzó solo 5 % de las respuestas, y entre la población en general representó un 8 %.

La campaña de lactancia materna que emprendió el DF, nos permite observar las opiniones de los mexicanos en cuestiones de género y consumo de información. Además de analizar el contraste entre las opiniones del círculo rojo en México y las de la población en general, las cuales muchas veces no son coincidentes, como en este caso.

Fuentes:

PARAMETRÍAEncuesta Distrito Federal en vivienda. Representatividad: Estatal. Número de entrevistas: 400 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 24 al 27 de mayo de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Tasa de rechazo: 60 %  Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

EL UNIVERSAL. Polemizan por campaña de lactancia en el DF [Última consulta: 18 de julio de 2014] Disponible en:

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/polemizan-por-campania-de-lactancia-en-el-df-1010793.html16 de mayo de 2014

BLOG NEXOS. “No le des la espalda, dale pecho” DF [Última consulta: 18 de julio de 2014] Disponible en:

http://redaccion.nexos.com.mx/?p=625219 de mayo de 2014

OMS. Organización Mundial de la Salud. Leche materna. DF [Última consulta: 18 de julio de 2014] Disponible en:

http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/newborn/nutrition/breastfeeding/es/


[1] El Universal. Polemizan por campaña de lactancia en el DF 16 de mayo de 2014 http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/polemizan-por-campania-de-lactancia-en-el-df-1010793.html

[2] Blog de Nexos. “No le des la espalda, dale pecho” 19 de mayo de 2014 http://redaccion.nexos.com.mx/?p=6252

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