MENUMENU
Extradición de capos

Los capos extraditables pierden batalla ante mexicanos

0 81

La guerra decretada por el gobierno de Felipe Calderón en contra de las mafias del narcotráfico incluye la extradición de capos a Estados Unidos, medida que es aplaudida por la mayoría de los mexicanos, que en buena parte creen que la Justicia se aplicará mejor a estos delincuentes en las cortes y cárceles estadounidenses.

Los datos más recientes de la Encuesta Nacional en Vivienda de Excélsior/Parametría dejan ver que el tema de los extraditables ha sido una noticia relevante entre la población mexicana, puesto que siete de cada diez personas están al tanto de su traslado a prisiones de Norteamérica.

Al respecto, se ha suscitado un debate -en especial entre miembros del círculo rojo: comunicadores e intelectuales influyentes en la opinión pública- sobre si el gobierno debe o no debe realizar las extradiciones. La valoración de estos hechos entre los ciudadanos marca una tendencia: el 61% de los mexicanos se pronuncia a favor, mientras que 27% se manifiesta en contra.

Los ciudadanos que más apoyan la acción de los extraditables (75%) son aquellos que se identifican con el partido político que ejerce el poder presidencial, Acción Nacional; mientras que quienes simpatizan con el Revolucionario Institucional (59%) y con el Partido de la Revolución (60%) Democrática se mantienen en el nivel de aprobación promedio de la población.

El envío de narcotraficantes por parte del gobierno mexicano a Estados Unidos es percibido por la mayoría de la ciudadanía (53%) como un acto de cooperación de México con su vecino del norte en la lucha contra un enemigo común: el narcotráfico; en cambio, el 29% lo asume como un acto de sumisión de las autoridades mexicanas ante el país más poderoso del globo.

Los datos revelan que la considerable aprobación de los ciudadanos mexicanos sobre las extradiciones de líderes del narcotráfico a la Unión Americana, se explica por la efectividad con la que perciben la aplicación del Estado de Derecho en esa nación.

Precisamente, al preguntarle dónde cree que se aplicará mejor la Justicia a los narcotraficantes y delincuentes enviados a Estados Unidos, el 64% opina que en Estados Unidos. Únicamente dos de cada diez mexicanos consideran que la acción justiciera sería más efectiva en México.

Estos datos revelan el alto grado de desconfianza de la ciudadanía sobre la capacidad de las autoridades mexicanas para hacer cumplir a cabalidad la ley y sancionar con efectividad a los integrantes de la delincuencia organizada.

Finalmente, el gran nivel de aprobación de las extradiciones se debe a la certidumbre que perciben los ciudadanos sobre la aplicación de la Justicia en Estados Unidos, contrastado con el alto grado de desconfianza que prevalece sobre el sistema judicial y el ejercicio del Estado de Derecho en México.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 27 al 30 de Enero del 2007.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top