MENUMENU
Culpables del Narco

Los mexicanos son responsables del problema del narco; los estadounidenses, de financiar su solución

0 47

A raíz de la visita de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, Parametría realizó una medición en la que se indagó cómo se observa la relación bilateral México – Estados Unidos en este contexto. Algunos resultados son predecibles, otros en algo sorprendentes.

Al cuestionar quién es responsable del problema del narcotráfico, la mayoría de los mexicanos se muestran autocríticos y responsabilizan a los propios compatriotas de ser susceptibles de corrupción, más que a los consumidores estadounidenses. Prácticamente dos de cada tres mexicanos consideró que la corrupción nacional es la responsable (62%), mientras que sólo el 26% cree que los consumidores estadounidenses han generado esta situación.

Estos porcentajes contradicen en alguna medida las propias declaraciones de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien en su visita reciente asumió corresponsabilidad en el tema. De igual manera, muchos especialistas sugieren que el origen del problema está en la demanda y no necesariamente en la oferta, por ello responsabilizarían en mayor medida a los estadounidenses.

Cuatro de cada 5 mexicanos considera que Estados Unidos debería de prestar ayuda sólo en términos monetarios a nuestro país. El segundo nivel de aceptación sería ayuda en equipo para combatir la inseguridad. Por otra parte, los niveles de aceptación más bajos se registran en el envío de efectivos a la frontera o incluso al interior del país. Este último supuesto sorprende porque no se presenta necesariamente una posición francamente opositora; los mexicanos más bien se dividen en partes iguales entre los que quieren que una fuerza pública extranjera intervenga (46%) y quien no lo quiere así (46%).

Es decir, el nacionalismo o la defensa de la soberanía no es el factor dominante que determina esta respuesta. Casi la mitad de los ciudadanos estarían dispuestos a que una fuerza extranjera intervenga en México, en tanto se resuelvan los problemas de narcotráfico o inseguridad en el país.

Finalmente, el tercer dato que llama la atención en esta medición es la percepción de que México debería de recibir más recursos por parte de Estados Unidos en esta guerra contra el narcotráfico. La mayor parte de los mexicanos considera que no sólo es la forma más legítima de recibir ayuda, sino que hace falta más apoyo (48%).

A juzgar por la experiencia de otros países como Colombia, da la impresión que no existe opción, la inversión de recursos con o sin Estados Unidos es obligada para resolver los problemas de inseguridad y narcotráfico. Sea con recursos internos o con ayuda de Estados Unidos, que es bien aceptada por la opinión pública mexicana, eventualmente habrá que invertir los recursos necesarios para un combate serio tanto al narcotráfico, como al problema de inseguridad del país

NOTA METODOLÓGICA:

Encuesta Nacional Telefónica de Parametría. Representatividad: Hogares a nivel nacional que cuentan con teléfono en su vivienda. Número de entrevistas: 400. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.9%. Diseño de cuestionario, levantamiento y análisis: Parametría SA de CV. Fecha de levantamiento: 29 al 31 de marzo de 2009.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top