MENUMENU

Los nuevos consejeros electorales del IFE

0 44

El último día de octubre de 2003 se eligieron nuevos Consejeros Electorales del IFE. La elección no alcanzó un acuerdo de todas las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados.

La designación contó con amplio seguimiento en medios de comunicación. Por una parte estuvo la postura del Ejecutivo, PAN, PRI y PVEM que mencionó que la designación fue realizada con base en lo que dicta la ley. En contraste, se presentó la versión encabezada por el PRD que señaló vínculos partidistas en algunos de los Consejeros e irregularidades en el proceso de selección .

Lo anterior, resulta relevante en términos de opinión pública si los ciudadanos conocieron el suceso o si se percataron de las diferencias que tuvo el PRD con las demás fracciones parlamentarias. Exploremos cuatro elementos relevantes que arrojó la Serie Nacional en Vivienda Parametría.

La elección de Consejeros Electorales es un tema especializado

En primera instancia, parece que el proceso de selección de Consejeros Electorales es un tema especializado. Sólo una quinta parte (18%) de los entrevistados sabe que la Cámara de Diputados es el organismo encargado de elegir a los Consejeros. La gran mayoría de la población (73%) no sabe quién los elige.

Asimismo, sólo uno de cada diez mexicanos (11%) sabe que permanecen siete años en su cargo; en contraste, seis de cada diez (65%) individuos no conoce el periodo de tiempo en el que se desempeñan estas autoridades electorales.

image

Los mexicanos no se percataron de la elección de Consejeros Electorales

Un segundo aspecto relevante es que la gente no supo que se llevó a cabo la elección de los Consejeros Electorales. Los datos sugieren que los mexicanos no tuvieron conocimiento del suceso. Siete de cada diez ciudadanos (73%) no se enteraron de la elección de los nuevos Consejeros Electorales del IFE. Lo cual probablemente indica que la designación de los Consejeros fue parte de una discusión exclusiva del ámbito político donde la ciudadanía no estuvo involucrada.

A pesar de que gran parte de la información que circuló en los medios sugería un Consejo General peor al anterior, la percepción del público es distinta. Los ciudadanos que sí se enteraron de la elección (15%) tienen expectativas favorables sobre el nuevo Consejo General del IFE. Uno de cada dos ciudadanos (53%) considera que será al menos igual que el anterior Consejo General. Un individuo de cada cinco (22%) piensa que será mejor que el pasado.

Por tanto, es posible argumentar que existe un acuerdo en la proporción de personas que se enteraron de la elección de Consejeros Electorales, ya que la mayoría espera que el presente Consejo sea igual al anterior e incluso que sea mejor.

image

El público no conoció los argumentos en contra de la designación de Consejeros

El cuarto aspecto notable es que a pesar de que el PRD señaló públicamente que existieron irregularidades en el proceso de selección de los Consejeros Electorales, los datos de Parametría indican que la mayor parte de los ciudadanos tampoco se enteraron de estos argumentos. Siete de cada diez mexicanos (72%) declaró no conocer la postura y sólo una quinta parte de la población (19%) dijo que sí había escuchado este argumento.

image

Conclusiones

Al parecer, el proceso de selección de Consejeros Electorales del IFE es un tema especializado que sólo es conocido por un pequeño sector de la población.

Se aprecia en los datos de Parametría que la elección de nuevos Consejeros Electorales, junto con los argumentos utilizados por algunos partidos en contra de la designación, no tuvieron impacto en los mexicanos.

Todo lo relacionado con la designación del Consejero Presidente y de los ocho Consejeros Electorales del IFE pasó inadvertido para los ciudadanos.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: Del 15 al 18 de noviembre de 2003.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top