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México a favor de la evaluación de profesores

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En México, a diferencia de otros países como Alemania, Irlanda, Francia, Estados Unidos, Portugal o Brasil, las evaluaciones a profesores no son obligatorias. Sin embargo, de acuerdo con datos de la encuesta realizada por Parametría en abril de este año,  nueve de cada diez mexicanos (88%) están de acuerdo con que los docentes sean sometidos a una evaluación, sólo 6% está en desacuerdo y 5% no toma postura en el tema.

La Alianza por la Calidad de la Educación[1], documento firmado por el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el fin de impulsar una transformación del sistema educativo en México, incluye un apartado que versa sobre la profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas, empero muchos maestros se han rehusado a participar en la prueba ENLACE 2012[2].

En México, a diferencia de otros países, este tipo de pruebas sólo tiene un valor nominal ya que tanto su realización o no, como los resultados de la misma, no son causales de premios o castigos para los docentes. En contraste, los datos de la encuesta de Parametría muestran que hasta un 85% de los mexicanos está de acuerdo en que esta prueba sí tenga algún tipo de consecuencia, tal como una sanción a los maestros que no quieran ser evaluados.

El 7% de los entrevistados está en desacuerdo con que se sancione a aquellos docentes que se rehúsen a la evaluación, es importante notar el gran interés por emitir una opinión en el tema, siendo apenas un 6% de los entrevistados quienes prefirieron no tomar postura.

En lo referente a las sanciones que deberían tener los maestros que no quieran ser evaluados, la de mayor mención fue la suspensión temporal con un 25% de las opiniones, seguido de una suspensión definitiva  con un 24% del total de encuestados. Para dos de cada diez mexicanos una penalización económica sería una sanción adecuada, mientras que el 13% considera que un llamado de atención es suficiente. Sólo 8% se inclinó por la publicación oficial de los nombres de los maestros que no quieran ser evaluados.

Además de la evaluación a profesores, el ejercicio midió el desempeño de las principales instituciones que participan de la educación en México. En el tema fue posible observar que la mayoría de mexicanos aprueban la labor de este sector en el país, con porcentajes que van del 56% al 66%.

Las escuelas públicas gozan de una mayor aprobación que las privadas con el 66% de las menciones, a la vez que los maestros- aún con datos de diversos estudios que indican que la calidad de educación e México es muy baja en comparación con países pertenecientes a la OCDE[3]– son aprobados por el mismo porcentaje de los encuestados.

Sólo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene un saldo negativo en su gestión, ya que únicamente el 38% de los mexicanos aprueba la forma en que esa organización realiza su trabajo.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas del 24 al 27 de abril de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PUBLICA, SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN,Alianza por la Calidad de la Educación, documento completo en:

http://alianza.sep.gob.mx/i2.html

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PUBLICA,Prueba enlace 2012, documento completo en:

http://www.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2012/ENLACE_2012_Basica_y_Media.pdf

OCDE,Prueba PISA 2009, documento completo en:

http://www.oecd.org/pisa/46643496.pdf

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