MENUMENU
Vacaciones

México con las maletas listas y Acapulco en la mente

0 86

En fin de año todos los mexicanos tienen su maleta preparada -aunque sea mentalmente- para irse de vacaciones, lo cual para muchos no es más que un sueño, pues lo cierto es que más de la mitad de la población no se toma vacaciones ni una vez al año. Los privilegiados viajeros tienen entre sus destinos preferidos Acapulco en el territorio nacional y distintos lugares de los Estados Unidos, si se trata de descanso en el extranjero.

De acuerdo con la Encuesta nacional en Vivienda de Parametría, el 55% de la población no suspende sus actividades laborales o estudiantiles. Los datos indican que únicamente tres de cada diez mexicanos se toman vacaciones una vez al año, uno de cada diez lo hace en un par de ocasiones cada doce meses y son muy pocos los que toman tres o más periodos vacacionales (4%).

La posibilidad de dejar de trabajar para viajar se encuentra relacionada con el nivel socioeconómico de las personas, puesto que sólo el 27% de la población de estrato bajo toma vacaciones, frente al 54% de las personas de clase media o alta que suelen hacerlo.

Los jóvenes, especialmente aquellos entre los 26 y 35 años, son quienes suelen disfrutar de más vacaciones, 53% y 59% respectivamente se dedican a descansar al menos una vez al año. En cambio, a medida que aumenta la edad de las personas, las vacaciones disminuyen, ubicándose los porcentajes más elevados en el segmento de gente de la tercera edad (70% que nunca realizan viajes de descanso o esparcimiento).

¿Gasto y vacaciones?

Los mexicanos que toman vacaciones manifiestan que en promedio el gasto que realizan es de 5,152 pesos, lo cual representa aproximadamente tres y medio salarios mínimos mensuales.

Un dato relevante es que los hombres suelen gastar más que las mujeres cuando están de vacaciones. Y es la gente de estratos socioeconómicos medio y alto la que tiende a gastar más.

Hay cifras interesantes para el sector turístico, como que los adultos de más de 45 años son quienes suelen realizar mayores gastos en sus vacaciones, lo cual muestra un nicho de mercado atractivo, aunque este segmento poblacional es quien menos sale de paseo.

Destinos preferidos

Los destinos turísticos preferidos entre los mexicanos son: Acapulco (11%), Veracruz (10%), la Ciudad de México (7%), Michoacán (5%), Oaxaca (4%) y Yucatán (4%). Sólo un 4% de los viajeros planea sus vacaciones en el extranjero y un 3% de ellos elige algún punto de los Estados Unidos.

Medios de transporte

Los medios de transporte más utilizados para irse de vacaciones son el autobús (52%) y el automóvil (41%). Mientras que el avión es utilizado por apenas 4% de la población. Por género, se observa que las mujeres suelen utilizar más el autobús (58%) y los hombres se trasladan más en auto (58%).

Por edad se observa la tendencia a que los jóvenes viajen en auto, los adultos de entre 36 y 45 años en camión y las personas mayores de 45 viajan más en avión.

Medios de información

A la hora de elegir un destino turístico el principal medio de información de los mexicanos son las recomendaciones que realizan familiares y amigos (58%), seguidas de la televisión (11%) y revistas (10%). Otras fuentes, aunque de menor significación, son: las agencias de viaje (7%), los periódicos (5%) e Internet (4%).

El hecho de que los viajeros mexicanos obtengan fundamentalmente la información que requieren a través de familiares y amigos plantea un desafió para los operadores turísticos, pues las recomendaciones se basan en la experiencia y no en la publicidad orientada al fomento de esa industria.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional y Distrito Federal. Número de entrevistas: 1,200 nacional y 400 en DF. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8% nacional y (+/-) 4.9% DF. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 17 al 20 de Noviembre del 2006.

Artículo publicado en el periódico Excelsior, 25 de Diciembre de 2006.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top