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Políticas Públicas

Políticas públicas y popularidad

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Sin lugar a dudas, uno de los políticos mejor posicionados actualmente en el país y con buenas perspectivas rumbo al 2006 es Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, muy poco se ha hablado de lo qué hay detrás de la popularidad del ex-jefe de Gobierno de la Ciudad de México y cuáles podrían ser algunas de las razones que expliquen porque se encuentra al frente en las preferencias electorales.

Uno de los argumentos más sólidos para explicar la popularidad de López Obrador está relacionado con la buena aceptación que han tenido los diferentes programas sociales implementados durante su administración.

El reconocimiento de muchas de estas políticas públicas aplicadas en el Distrito Federal, no sólo le ha valido ganarse la aceptación de los capitalinos sino también la de una buena parte de los mexicanos, pues de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional en vivienda Ómnibus Parametría, el conocimiento y buena opinión de la población del país sobre algunas de estas acciones ha trascendido las fronteras de la Ciudad de México, superando incluso a ciertos programas del Gobierno Federal.

Conocimiento de los programas sociales del Gobierno Federal y del GDF

Al analizar el nivel de conocimiento de algunas de las políticas sociales de la administración federal y local, se aprecia que el programa del Gobierno Federal más conocido a nivel nacional es el Seguro Popular (82%). Mientras que la acción del Gobierno del Distrito Federal que más conoce la gente en el país es el programa de Ayuda a personas de la tercera de edad (88%), el cuál alcanza seis puntos porcentuales más que su contraparte nacional.

Cuando se preguntó por estos mismos programas en la Ciudad de México, el 90% de los capitalinos dijo haber escuchado del Seguro Popular, y casi todos los habitantes del Distrito Federal han oído del Programa de Ayuda a personas de la tercera edad (98%).

En una situación similar se encuentra la construcción del segundo piso en periférico y viaducto, el cuál es conocido por el 78% de la población en el país. El conocimiento que tiene la ciudadanía de esta obra es muy parecido al que exhibe el programa Oportunidades (79%), pero mayor a otros programas federales como Becas para la educación (68%), Vivienda (68%), y Enciclomedia (16%).

Por otra parte, es también de llamar la atención que de los nueve programas del Gobierno del Distrito Federal que se han venido analizando desde el 2002, en cinco de ellos el conocimiento que la gente tiene sobre estas políticas locales se ha venido incrementado, siendo el más conocido actualmente en todo el país el Programa de Ayuda a Personas de la tercera edad (88%). Le siguen la construcción del segundo piso en periférico y viaducto (78%), la ayuda a madres solteras (63%), el programa de becas escolares (62%), y el apoyo a minusválidos (61%).


Los programas del Distrito Federal que han perdido recordación entre la población del país son: Crédito para la construcción o remodelación de viviendas, el programa de subsidio a la leche, el subsidio al transporte público y la Universidad del DF.

Opinión sobre los programas sociales del Gobierno Federal

Sin embargo, el ser conocido es sólo una parte de la evaluación, el siguiente paso consiste en analizar cuál es la opinión de la ciudadanía sobre dichos programas.

En el caso de la políticas públicas realizadas por el Gobierno Federal, la opinión de la población del país es en general positiva. Siendo el programa de Becas para la educación el mejor calificado por los mexicanos al alcanzar 79% de opinión efectiva (diferencia entre opinión positiva y opinión negativa). Le siguen los programas de Oportunidades y Vivienda (ambos con 76% de opinión efectiva), el Seguro Popular (75%), y Enciclomedia (65%).


Al evaluar estas acciones del Gobierno Federal entre los habitantes de la Ciudad de México, es interesante notar como los programas de Becas para la educación, Vivienda y Enciclomedia son mejor evaluados por los capitalinos que por el resto de los mexicanos. No obstante, esto no sucede con el Seguro Popular y Oportunidades, los cuáles registran una opinión positiva ligeramente menor en el Distrito Federal que en el país.

Opinión sobre los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal

Respecto a las acciones emprendidas por el Gobierno del Distrito Federal, la opinión de los mexicanos es bastante positiva si consideramos que se tratan de programas sociales locales. De hecho, la percepción positiva de la población nacional sobre los programas del Gobierno de la Ciudad de México ha venido creciendo constantemente desde julio del 2002 a la fecha.

Las políticas públicas que cuentan con un mayor reconocimiento de parte de la sociedad son: Apoyo a minusválidos (89% de opinión efectiva), Adultos mayores (87%), Subsidio a la leche (85%), Ayuda a madres solteras (84%), Becas escolares (84%) y Universidad el DF (83%).

Los demás programas también presentan una alta opinión positiva, aunque no de la magnitud de los anteriores, pero sí equiparable con los programas federales.

Si se realiza la comparación únicamente a nivel del Distrito Federal, los programas locales reciben una mejor opinión que los federales, lo cuál podría considerarse normal, si consideramos que la mayoría de las políticas del Gobierno de la Ciudad de México precedieron a las federales en su implementación, además de la alta identificación con el partido en el gobierno, entre otros factores.

Conclusiones

Hoy día, uno de los elementos utilizados con mayor frecuencia por el elector para emitir su voto, está relacionado con la comunicación que los partidos mantienen sobre sus principales logros como gobierno.

En este sentido, es probable que el alto nivel de popularidad de Andrés Manuel López Obrador este sustentado en cierta medida en el conocimiento y buena percepción que los mexicanos tienen de su política pública implementada durante su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Al parecer, los programas sociales como medio de comunicación, le han resultado efectivos y comprobables frente al elector, registrando incluso un mayor conocimiento y mejor opinión que algunos de los programas federales.

NOTA METODOLÓGICA PARA ESTUDIO NACIONAL. Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Fecha de levantamiento Serie Ómnibus Parametría 2002: del 18 al 21 de julio. Serie 2004: del 19 al 22 de marzo. Serie 2005: del 10 al 14 de junio. Número de entrevistas en 2002 y 2004: 960. Número de entrevistas en 2005: 800. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error en 2002 y 2004: +/- 3.2%. Margen de error en 2005: +/- 3.5%.Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

NOTA METODOLÓGICA PARA ESTUDIO EN EL DISTRITO FEDERAL. Encuestas en vivienda. Representatividad: Distrito Federal. Fecha de levantamiento Serie Ómnibus Parametría 2005: del 10 al 14 de junio. Número de entrevistas: 400. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: +/- 4.9%.Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

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