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AMLO tregua

AMLO: el ganador de la tregua

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López Obrador de 9 puntos porcentuales por arriba del segundo lugar Felipe Calderón, y 10 sobre Roberto Madrazo.

La alianza del PRD con el PT y Convergencia, y la ausencia de una cuarta opción atractiva para los votantes independientes, han permitido a López Obrador recuperar parte del terreno perdido después de la nominación de Calderón como candidato del PAN.

Esta situación de repunte no se observa en el caso del Revolucionario Institucional, cuya alianza con el Partido Verde no le ha redituado en un mayor número de votos. Por el contrario, se aprecia un ligero descenso del PRI, y por primera vez en la Serie Nacional de Parametría se ubica en el tercer lugar de las preferencias.

En noviembre del 2005, en el ejercicio realizado por Parametría, en el cual se preguntaba por la intención de voto sin alianzas y con ellas, se empezaba a vislumbrar cuál podría ser el efecto de las mismas para las fuerzas políticas. No obstante, considerar en estos momentos la ventaja del candidato de la “Alianza por el bien de todos” como definitiva, al inició la contienda, sería muy aventurado.

 

Otra de las razones que explican el repunte de López Obrador en las preferencias electorales, está relacionada con la interrupción de las campañas del PAN, PRI y del gobierno federal en los medios de comunicación durante la tregua propuesta por el Instituto Federal Electoral. AMLO no había tenido presencia proselitista en los medios, incluso antes de la tregua.

Por ejemplo, aún en medio de la tregua, seis de cada diez mexicanos vieron o escucharon algún anuncio de la administración federal relacionado con los programas sociales del gobierno. Entre los más mencionados por la gente de manera espontánea se encuentran: Seguro Popular (76%), Becas Escolares (59%), Escuelas de Calidad (50%) y  Oportunidades (46%).

 

Un factor adicional que favoreció la causa del perredista tiene que ver con el espectro ideológico, con el cuál se siente más identificado el electorado. Es decir, si los mexicanos creen que el país necesita de un Presidente cuya atención se enfoque en atender “primero a los pobres”, lema de López Obrador, o de “mano firme”, la promesa del panista Felipe Calderón durante la primera etapa de su campaña.

Por el momento, el de López Obrador es el que más ha permeado entre los electores, pues el 55% de los entrevistados piensa que México necesita atender primordialmente los problemas de pobreza y el 36% prefiere a alguien con firmeza en su forma de conducir al país.

 

López Obrador fue el candidato beneficiado por la tregua, pero es sólo el inicio, pues la carrera por la Presidencia se perfila como una elección de gran importancia. Pero, habrá que esperar cuál es el impacto de las campañas entre los mexicanos y su decisión final en las urnas.

NOTA METODOLÓGICA. Fecha de levantamiento Serie Ómnibus Parametría ABC 2004: del 17 al 20 de enero, del 19 al 22 de marzo, del 24 al 27 de abril, del 16 al 19 de julio y del 10 al 13 de septiembre. Serie Ómnibus Parametría ABC 2005: del 22 al 24 de enero, del 1 al 4 de abril y del 14 al 18 de octubre. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: +/- 3.1%. Diseño y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Fecha de levantamiento Serie Ómnibus Parametría 2004: del 28 de febrero al 4 de marzo, del 23 al 25 de mayo y del 20 al 24 de noviembre. Serie Ómnibus Parametría 2005: del 25 al 28 de febrero, 10 al 14 de junio, 25 al 29 de agosto y del 19 al 22 de noviembre. Serie Ómnibus Parametría 2006: del 14 al 18 de enero. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas en 2004 y 2005: 960,  2006: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error en 2004 y 2005: +/- 3.5%, 2006: +/- 2.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viseca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

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