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Evaluación Campañas

Campañas y desempeño gubernamental

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En principio los electores deberían de observar la gestión de su gobierno para decidir su voto. Un buen desempeño debería ser premiado con el voto por el partido del gobierno en turno y una mala gestión implicaría un cambio de preferencia. Por eso una elección intermedia significa de manera implícita un referéndum.

El factor que altera esta simple ecuación se llama campañas electorales. Durante el proceso electoral los partidos y sus candidatos intentan comunicar porque el elector debería refrendar su apoyo al partido ganador de la elección anterior u observar otras alternativas políticas.

Medir la eficacia de las campañas electorales es difícil. Las mediciones siempre son poco precisas y cuestionables. Se puede medir el nivel de conocimiento de una campaña, su recordación, su credibilidad, pero lo que siempre será un reto estimar es su capacidad de persuasión. No obstante la falta de indicadores precisos es posible llevar a cabo ejercicios demoscópicos que nos digan lo que el votante está escuchando. En está entrega me concentró en las campañas de las tres principales fuerzas electorales.

La campaña del PAN es la que goza de mayor reconocimiento y mayor nivel de identidad. Hay que decir  que la campaña de Acción Nacional está plenamente coordinada con la campaña del gobierno federal y eso la hace sin duda más poderosa. Esta fórmula que desde la elección presidencial de 2006 fue utilizada ha sido afinada y perfeccionada. Prácticamente 90% de los ciudadanos identifica la frase «No podemos permitir que la droga llegue a nuestro hijos», y de este porcentaje la mitad (49%) sabe que viene del partido en el gobierno Acción Nacional. Es decir casi 45% (el 50% del 90%) de los mayores de 18 años del país conoce e identifica al emisor correctamente.

A diferencia de la bien difundida campaña del PAN, la del PRI es la que goza de menor conocimiento e identificación. Sólo 55% de los electores reconocen el lema «Primero México, primero tú», y un porcentaje similar de 55% sabe que viene del PRI. Es decir sólo 30% de los electores (otra vez reconocimiento por identificación) tienen la posibilidad de ser persuadidos. El resto o no ha escuchado la campaña o no sabe que es del PRI. Es irónico que la campaña peor evaluada en términos de recordación e identificación sea la del partido que según la mayor parte de las mediciones podría ganar la primera minoría en el congreso.

Finalmente la campaña del PRD ha sido particularmente polémica. Se ha cuestionado sobre todo su formato y otro poco sus temas. Es interesante que el lema es conocido por el 70% de los votantes y el 64% se la atribuye al PRD. Es decir el 44%, (muy similar al número del PAN) ubica correctamente al lema y al emisor, aunque en este caso tiene casi el mismo nivel de identificación el emisor que el lema.

Con estos simples indicadores podemos decir que las dos mejores campañas de las tres principales fuerzas electorales las podrían tener lo que probablemente serán las segunda y tercera fuerzas del Congreso. El PRI podría estar ganando la primera minoría a pesar de su propia campaña. Es decir el votante está prefiriendo el PRI por razones ajenas a su comunicación política federal. Es probable que la comunicación local sea distinta, pero la federal parece ser muy persuasiva. Una pregunta contra factual interesante es que pasaría si la campaña del Revolucionario Institucional fuese más eficaz. La ventaja que reporta desde el año pasado, según la mayor parte de las mediciones, podría ser mayor? Será que el PRI pude ganar el Congreso a pesar de si mismo o de su campaña?

 

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 24 al 28 de Mayo del 2009.

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