MENUMENU
Confianza en Instituciones

Encuesta Parametría-El Sol de México. Confianza en instituciones

0 135

Por cuarta semana consecutiva, se cierra la brecha de preferencia electoral entre Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia por la coalición Compromiso por México, y el resto de los aspirantes.

La más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría y El Sol de México ubica a Peña Nieto con 46% de la preferencia electoral efectiva. Le sigue Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Movimiento Progresista, con 26%.

En tercer lugar aparece Josefina Vázquez Mota, aspirante del PAN, con 25%. Por último está Gabriel Quadri, abanderado de Nueva Alianza, con el 3% de la preferencia efectiva.

Hacia la segunda semana de mayo, seis de cada diez ciudadanos aprueban el trabajo del Instituto Federal Electoral y un tercio la desaprueban.

La serie permite ver que luego de 2007, el IFE ha recuperado sus niveles de aprobación, para situarse como una de las instituciones mejor calificadas por los ciudadanos (la mejor si se considera únicamente a las relacionadas con tareas electorales).

En el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máxima autoridad en México en materia electoral, la desaprobación es mayor.

En la última medición, correspondiente a la segunda semana de mayo, 44% de los encuestados aprobaban el trabajo del TEPJF, frente al 33% que la desaprobaba. Esto es, quince puntos menos de aprobación que el IFE y dos puntos más de desaprobación.

Aunque los números son bajos, sobre todo al comparársele con otras instituciones, el tribunal ha logrado aumentar la evaluación que los ciudadanos hacen de su trabajo.

Apenas en agosto del año pasado eran más (35%) quienes desaprobaban el trabajo del órgano jurisdiccional que quienes lo aprobaban. La tendencia se ha revertido, destacando que desde inicios de este año, son mayoría quienes califican positivamente al TEPJF.

Parametría preguntó a los ciudadanos su percepción sobre la imparcialidad de las instituciones del Estado mexicano en los procesos electorales.

Para todas las instituciones cuestionadas disminuyó la percepción de parcialidad, en comparación con 2006.

El Ejecutivo federal es la instancia que más personas consideran parcial, con 36% de los encuestados que consideró que no ha sido neutral la actuación del Presidente en esta elección.

Aunque alto, el número es considerablemente menor al de 2006, donde la mitad de los mexicanos creía que al Ejecutivo, en ese entonces ocupado por Vicente Fox, era parcial.

En ambos casos, 2012 y 2006, ocho de cada diez encuestados refieren que la parcialidad del Ejecutivo busca favorecer al candidato del PAN a la Presidencia de la República. Se trata del caso en el que es más evidente a quién se busca beneficiar con la falta de equilibrio institucional.

Un 29% de los encuestados consideró que el gobernador de su estado no ha sido imparcial en las elecciones para Presidente.  Tanto en 2006 como en 2012 se apreciaba que el actuar de los ejecutivos locales buscaba beneficiar a los candidatos presidenciales del PRI.

Un cuarto de los encuestados opina que la televisión no ha sido neutral en este proceso electoral.

En este caso se observa un cambio significativo de 2006 a 2012: actualmente, 57% de los encuestados que dudan de la imparcialidad de la televisión, opina que ésta favorece al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Para 2006, la percepción era que el actuar parcial de las televisoras beneficiaba, en su mayoría, al entonces candidato Felipe Calderón.

Este cambio de apoyo (del PAN al PRI de un proceso electoral al otro), se aprecia también en los casos de los periódicos, la radio y el Instituto Federal Electoral. De acuerdo con la mayoría de los encuestados que ven parcialidad en estas instituciones, este actuar busca beneficiar a Peña Nieto.

Los encuestados en 2006 creían que el beneficiado por la falta de neutralidad era Calderón.

Cabe señalar que es el IFE, de acuerdo con los datos, la institución que menos ciudadanos consideran parcial, con 17%.

FUENTE:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas del 08 al 11 de mayo. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas del 15 al 18 de mayo. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top