MENUMENU
Crisis de la Tortilla

La crisis de la tortilla amenaza para la estabilidad social

0 651

El aumento del precio de la tortilla es un problema nacional, ya que ha afectado negativamente la economía de la inmensa mayoría de las familias mexicanas, sobre todo en el de las más pobres. Por lo que siete de cada diez mexicanos creen que puede llegar a poner en riesgo la estabilidad social del país.

Los datos de la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría indican que nueve de cada diez personas han sido afectadas en su poder de compra por el incremento de este producto. Una buena parte de la población responsabiliza al gobierno de la situación.

El tema de la tortilla se encuentra prácticamente en boca de todos los mexicanos, el 99% de la gente está enterada del asunto y sólo el 1% no sabe nada al respecto.

En opinión de los ciudadanos, los principales responsables de la escalada del precio de la tortilla son el gobierno (28%) y el Presidente Felipe Calderón (15%).  Otros involucrados mencionados por los encuestados son los acaparadores del maíz (10%) y los productores o campesinos (5%).

Pero la percepción general de una parte importante de la población es que el gobierno tiene algo de culpa en la llamada crisis de la tortilla.

Quizá esto explique que los mexicanos estén divididos sobre la forma en que la administración encabezada por Calderón ha enfrentado este problema. El 37% de los entrevistados califica como positiva la actuación del gobierno federal, mientras que el 38% le otorga una nota negativa. El 19% lo evalúa como regular.

Al ser la tortilla un alimento básico en la dieta de la mayoría de los mexicanos, cualquier elevación en su precio repercute negativamente en la economía de las familias. Lo anterior se refleja en que el 43% de las personas señala que ha sido muy afectada por el incremento en su precio y el porcentaje se eleva al 56% entre las familias que ganan menos de 2,400 pesos al mes.

De continuar el aumento en el costo de la tortilla, la percepción entre la población es que se podría alterar el orden social, al menos así lo manifiesta el 73% de los encuestados. El 17% no cree que se desencadenen conflictos sociales como consecuencia de esta situación.

Los resultados de la encuesta Parametría muestran que el tema de la tortilla es un asunto de gran importancia para los mexicanos y que podría convertirse en una bomba social si no se le aclara a la opinión pública cuál el origen del problema y que medidas concretas se tomarán para resolverlo.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 27 al 30 de Enero del 2007.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top