MENUMENU

Los electores que acudieron a votar. ¿Por qué Acción Nacional no pudo aventajar al PRI en estas eleccciones?

0 156

La elección del 6 de julio se puede interpretar como una elección que cuestiona la gestión del Presidente Fox. Los resultados de la encuesta de salida de Parametría ubicaron al PAN alrededor del 32%, al PRI en 36% y al PRD en 20%. Una primera lectura de estos datos muestra que la caída del PAN es mayor que la del PRI con respecto del año 2000 mientras que el PRD registra un ligero crecimiento. Analicemos brevemente la encuesta de salida para entender los resultados de la elección.

¿Dónde está el apoyo de Fox?

La mayor parte del voto panista viene aún del electorado que votó por Vicente Fox. Tres de cada cinco electores (62%) que el domingo votaron por el PAN había votado por Vicente Fox en 2000. Sin embargo, la pérdida de su electorado es sustancial. Se observa una migración notable hacia las otras dos principales fuerzas electorales. El 17% por ciento de los que votaron por Fox en 2000 ahora votaron por el PRI y el 11% lo hizo por el PRD.

image

¿Qué tanto aprueban los electores al Presidente?

La encuesta aplicada ayer a la salida de las casillas muestra que de los electores que dijeron aprobar al Presidente Fox sólo el 48% prefirió al PAN, mientras que 27% manifestó que prefirió al PRI y 15% por el PRD. Para ilustrarlo de otro modo, observamos que en el Ómnibus Parametría de junio el nivel de aprobación del público en general al trabajo del Presidente Fox fue de 56% y los votantes que acudieron a la urna el domingo 6 de julio de 2003 mostraron un nivel de aprobación de 51%, es decir, lo aprueban cinco puntos porcentuales menos.

image

¿Qué partido cosechó más votos de último momento?

El PRI resultó ser el partido con el voto más definido, pues sus electores revelaron votar siempre por el mismo partido (47%), además, ganó progresivamente votos durante la campaña (36%). El PAN por su parte es quien aumentó sus posibilidades al dar a conocer a sus candidatos (31%) y tuvo mayores oportunidades con los votantes que decidieron de último momento su elección (33%).

En síntesis podemos notar que el PAN recibió 38% menos de los votos de los que recibió Vicente Fox en el año 2000, que los votantes que no se abstuvieron de ejercer su voto aprueban cinco puntos porcentuales menos el trabajo del Presidente con respecto del ciudadano promedio y que a pesar de haber conquistado más votos de último momento no fue suficiente para obtener un porcentaje mayor que el PRI en este proceso electoral 2003.

image

NOTA METODOLÓGICA: Resultados de la encuesta de salida del domingo 6 de julio de 2003 de Parametría SA de CV. Se consideraron 200 secciones electorales en el país como muestra y se levantaron 7,160 encuestas.

Tagged with: , , ,

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top